domingo, 15 de enero de 2012

APUNTES DE LA ANTEÚLTIMA CONSPIRACIÓN

   

El escribano Horacio Gómez fue candidato a intendente de Trelew luego de que rechazaran el ofrecimiento de Mario Das Neves, el ruralista Julio Tartaglione, el actual Defensor del Pueblo, el Pato Ricardo Azparren y otros “dirigentes” que apuestan únicamente a ganador.
    Por aquellos días de 2003, transición de gobierno de Duhalde a Néstor Kirchner,  Cacho  Lizurume gobernador y Jose Gatica intendente nadie, excepto Das Neves, creía posible vencer al radicalismo en el Chubut.
    Pero la vida te da sorpresas. El escandaloso fraude electoral interno del radicalismo celebrado en una urna en Comodoro y el rechazo que provocaba la cara amarga de José Gatica en Trelew, entre muchas cuestiones permitieron el triunfo notable de Das Neves a nivel provincial y la sorpresa de Horacio Gómez en Trelew que ganó por tres votos del padrón de extranjeros.
    

    ENTRE LOS LOBOS
    Así fue que asumió el escribano Gómez, un buen hombre, buen vecino, ajeno a la runfla del PJ e ignorante de las miserias y traiciones, pan de cada día en la politiquería.
    Gustavo Mac Karthy era conocido por ser “el hijo de Kuki”; junado en Racing de Trelew por ser uno de los dueños del club en el que jugaba al fútbol: Un mediocre y fastidioso mediocampista que transmitía su histeria a propios y contrarios.
Además se lo identificaba por ser el heredero del Registro de la Propiedad Automotor , organismo que Menem había robado del Estado nacional para regalar a sus amigos Senadores.
   
    IGUAL QUE A NÉSTOR PERL
    El hecho es que a Gómez le instalaron un gabinete donde cada secretario respondía a los jefes del PJ y nunca al intendente.

Gustavo Castán lo acompañó un tiempo a Gómez. Por orden de Das Neves migró a Provincia.



















A poco de andar aparecieron los problemas entre las bandas. Gustavo Castán, de Hacienda, respondía a Das Neves y Lali Maza en Gobierno a su socio Mac Karthy. El secretario de Planeamiento era Patané, que nunca sabremos si es o se hace el gil. 
Carlos Wohn, jefe de Gabinete y hombre del peronismo, pero enfrentado y segregado por la “secta puta” *,  era el único soporte de Gómez.
Desde el PJ el gremialista mercantil Alfredo Béliz conspiraba al intendente y en la estructura intermedia del gobierno cada uno hacía lo que se le cantaba. Y sectores lúmpenes practicaban corruptelas menores.
    Cuando Gómez decidió abordar las cuestiones centrales del Estado municipal, tales como el transporte público de pasajeros, la Cooperativa Eléctrica y la recolección de residuos, involuntariamente, o no, se inmiscuyó en los millonarios negocios que ya saboreaban los compañeros dueños del pejota. Y selló su sentencia de muerte política.
Los muchachos podían soportar que Gómez se hiciera el gracioso delante de los fotoperiodistas, pero con los negocios no…
         El Frente Peronista, comandado por Kuki Mac Karthy, experto en la materia, con el empuje de Das Neves, la participación del sindicalista partidario Béliz y otros comensales, comenzaron a boicotear al Tío Gómez.

   
    Aplicaron idéntico método que el sufrido por el ex gobernador Néstor Perl: lo difamaron, trabaron los mecanismos de gestión, hicieron renunciar a todos los funcionarios; el gobernador y el partido lo defenestraron por los diarios, lo dejaron en soledad absoluta y debió renunciar espantado por las traiciones.
    Ocho meses aguantó.
     Tampoco Gómez hizo demasiado a su favor.
    Seguramente rodeado de caníbales no pudo hacer nada.

Aldo Marconetto, intendente provisorio. Con muchos billetes facilitó el triunfo de los Mac Karthy.


    El entonces concejal y ministro de Familia, Aldo Marconeto asumió la intendencia y con las manos llenas de billetes pavimentó la candidatura  del hijo de Mac Karthy a la intendencia.
    Así fue que duró poco Horacio Gómez como intendente. Fue derrumbado por una conspiración de dirigentes que tenían en la mira los mejores negocios desde el Estado municipal.
     Así fue que llegó el hijo de Kuki a la intendencia de Trelew: producto de una conspiración organizada por su padre y por el gobernador Das Neves.


    Incómoda la situación política que construyó el gobernador Martín Buzzi. Rrodeado de colaboradores como Gustavo Mac Karthy, Blas Meza Evans, Lali Maza, Adrián Maderna, los Punta


*secta puta: cariñosa caracterización de la militancia peronista para con la agrupación original de Kuki Mac Karthy, Das Neves, Jorge Pitiot, Eduardo Abraham, Lolo Morejón, Miguel Díaz y otros próceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario