domingo, 8 de enero de 2012

KUKI MAC KARTHY AL DIRECTORIO DEL BANCO DEL CHUBUT

La Familia

                                                "¿En serio creyeron que me iba a retirar?". 

            En los próximos días asumirá como miembro del Directorio del Banco del Chubut César Kuki Mac Karthy, el padre del co gobernador, Gustavo Mac Karthy, cerebro de la inestable madeja de intereses de grupo que conforma el gabinete del gobierno provincial.
         
    UNA VIDA DE FUNCIONARIO
              En 1973 dejó su empleo en el Banco de Londres y comenzó a sacrificarse por la cosa pública.
              Ese año fue elegido intendente de Trelew, lejos de “los zurdos”, expresando a la derecha peronista. Desde el 76 al 83, en la dictadura, no se le reconocen acciones políticas, por el contrario su actividad estuvo orientada en otro sentido.
 Su militancia en tiempos difíciles se redujo a participar como comensal de los asaditos peronistas que organizaba Pancho Quevedo, en el recreo Socino, comilonas que congregaban a dirigentes de toda laya.
    En el 83 tenía pretensiones de candidato a gobernador, pero en el Congreso provincial del PJ fue estafado por los congresales del tránsfuga David Patricio Romero y de Alejandro el Pinda Fernández Vecino (hijo del ex gobernador Benito Fernández, 73- 86) y quedó con las manos vacías. Así que recaló en la Cámara de Diputados provinciales , sin un mango y en condición de asesor.
    En el año 85 su pasión por las roscas por las internas y encuadrado en la Renovación Peronista lo depositó en la Cámara de Diputados de la Nación, pese a perder por más de 10.000 votos con Cacho Lizurume.
    En el Congreso se relacionó estrechamente con los jóvenes brillantes: Carlos Grosso, José Luis Manzano, José Manuel de la Sota, todos bajo el manto protector del viejo Antonio Cafiero.   
En 1987 se negó a ser candidato a gobernador. El radicalismo les había dado una paliza, el horizonte electoral  era incierto y, según sus seguidores, eligió seguir como diputado nacional para asegurar un buen sueldo que permitiera a su hijo Gustavo terminar sus estudios de Abogado.
    Tal vez fue un error y en su negativa perdió la última oportunidad de llegar a gobernador. En esas elecciones el peronismo arrasó en todo el país. En Chubut ganó el PJ con Néstor Perl, ex cuñado del Pinda Fernández. De todas formas tuvo fuerte participación en la repartija de los cargos, quedándose con un pedazo de la administración, repartida como un botín con los compañeros de Comodoro, de Osvaldo Sala de Puerto Madryn y con los cordilleranos. Después, llegada la crisis, cada uno arrancó su parte de la sociedad y Perl se vino abajo.
    Llegó el menemismo y Kuki,  rápido de cuerpo, se dejó las patillas. Su notable capacidad para la rosca en la cúpula lo instaló como Senador de la Nación a principios de los 90. Adaptado a cualquier clima Mac Karthy presidió la estratégica Comisión de Energía del Senado y trabajó con compromiso en el proceso más despiadado de entrega del patrimonio nacional. Su militancia a favor de los poderosos lo depositó luego como Secretario de Energía de la Nación de Carlos Menem.
Y también se aseguró una jubilación como legislador de la Nación, por las dudas…

    UN KIOSKITO PARA GUSTAVO
    Antes de "retirarse de la política" se quedó con la propiedad privada de la Unidad Trelew del Registro de la Propiedad Automotor. Este es una formidable caja de recaudación que Carlos Menem privatizó y distribuyó personalmente entre los senadores más leales al proyecto. Aquí el Registro quedó en manos de Gustavo Mac Karthy que, recién casado, recién recibido de abogado, solo tuvo que sentarse a contar los billetes que a diario ingresan a la oficina de su propiedad privada.
    Con el canuto asegurado para toda la familia,  Kuki ocupó estos últimos años en instalar a su hijo en el poder. En sus ratos libres se hizo Productor. Cultivó cerezas para la exportación y de paso cobró los buenos subsidios que de Das Neves repartió entre los ricos.

     MANEJANDO EL MONEDERO
     Kuki y su famlia están muy cerca del objetivo final.
    Por ahora su hijo es cogobernador, tiene ministros, diputados y concejales que le obedecen, y en estas horas se instalará en el Directorio del Banco a controlar el monedero.
    Una vida de sacrificios la de este hombre.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario