domingo, 5 de febrero de 2012

NUESTROS AMIGOS LOS DIARIOS


 

    B
ien señalaba el portal de noticias “rawsonline.com” que “se viene una guerra de medios” de difusión en nuestra provincia. El artículo hacía referencia a un editorial del diario comodorense El Patagónico titulado “Los intereses de El Chubut”.
           "El mecanismo de presionar para obtener un beneficio económico de magnitud es, por lo menos, despreciable. Esto es lo que se ha visto en las páginas de un medio del  Valle, donde sin escrúpulos salen a plantear dudas de manera desmedida”, escribía El Patagónico.
           “La  imposición que se está ejerciendo es una actitud antidemocrática, y ensucia la función esencial que debe tener la comunicación. Esto afecta la vida de los medios", decía el diario del sur provincial.

    Teniendo en cuenta que “entre bueyes no hay cornadas”, el artículo bien podría dar inicio a un debate  público respecto del modus operandi de algunas empresas vendedoras de información, como “Impresora Chubutense S.R.L” editora de El Chubut o LU20 Radio Chubut.
    Conducido con mano de hierro por el fallecido senador UCR José María Sáez, El Chubut utilizó siempre el mecanismo de la extorsión para someter a los gobiernos, incluido el de Atilio Viglione (socio propietario del diario), del cual formó parte como Ministro de Bienestar Social. En contradicciones de intereses con aquella administración (83-87), Sáez fue obligado a renunciar al ministerio, pero consolidó su posición empresarial llevándose consigo el grueso de la pauta publicitaria.
    Convengamos que:


* los diarios venden pocos ejemplares en proporción con la cantidad de habitantes de nuestras ciudades
* la principal fuente de ingresos de los medios gráficos y orales proviene de la publicidad, centralmente de la publicidad oficial.
* las radios FM y los medios escritos menos influyentes reciben, con suerte, migajas de la pauta oficial.
* las radios AM, FM y los medios escritos grandes o chicos deben adular  al gobierno de turno, caso contrario no reciben publicidad, o bien publican publicidad oficial que nunca cobrarán. Era habitual en los últimos años observar a los dueños de las FM penar en los pasillos de Casa de Gobierno detrás de los señores Subsecretarios de Informacion Pública Daniel Taito o Menem Fernández para cobrar facturas enterradas en la burocracia administrativa.
* casi a diario Taito y Fernández llamaban a los dueños de diarios y radios para indicarles a quién exaltar  y a quien defenestrar, a quien entrevistar y a quien no, qué tema tratar y qué tema no, qué información destacar y qué información ocultar, de acuerdo a la conveniencia coyuntural del gobierno.
* los periodistas, sometidos por estos mecanismos, se resignan hasta hoy a efectuar preguntas complacientes a los funcionarios, nunca repreguntar y nunca molestar a los funcionarios para evitar ser “congelados” en sus trabajos. Las patronales, grandes o chicas, argumentan a sus periodistas que “ellos (el gobierno), son los que te pagan el sueldo”.
* fueron conocidos por todos los aprietes y las groseras intimidaciones personales y públicas efectuados por Mario Das Neves (a Silvina Martínez de infochubut.com) y Martín Buzzi (en Legislatura a Lorena Figueroa de Canal 3, por citar dos casos) a los periodistas que se animaron a formular alguna preguntas inconvenientes.
* muchos recordarán las inflamadas críticas editoriales de LU20 Radio Chubut de Trelew contra Das Neves y “en defensa de la libertad de todos”. Cuando Das Neves les pagó la plata que pedían desapareció la crítica y recuperamos la libertad.  Una clara extorsión de la radio de Carlos Pérez Luces.
* Los medios del Valle reciben más dinero que los de otras ciudades y quizás allí resida el pase de facturas de El Patagónico. Quizás el artículo de referencia haya sido acordado con Buzzi, para intentar neutralizar las críticas de El Chubut. Y de paso, cañazo,  aumentar la  publicidad para los medios de Comodoro;
* desde 1983 a esta parte, sin exclusiones, todos los dirigentes con ambiciones de llegar al gobierno confesaban ante sus militantes la obligación y/o la necesidad de “arreglar con Josecito” (Por JM Sáez);
* en los municipios del Valle ocurre algo semejante. Cuando pagan  publicidad la ciudad es reflejada como si fuera Zurich.
Cuando dejan de poner plata aparecen los baches y la basura en las calles.
* A muchos de nuestros dirigentes les conviene esta forma de prostitución política institucional. Pagan con plata ajena y se ven bien reflejados como próceres en los diarios; pagan y LU20 les endulza las entrevistas mañaneras. Dejan de pagar y los destrozan.

                       LOS KIRCHNER Y LA LEY DE MEDIOS
     No pasa nada. Néstor Kirchner y Cristina Kirchner tuvieron el coraje y las convicciones para enfrentar al monopolio Clarín, gigante diversificado que sometió a todos los gobiernos, militares, peronistas, radicales o aliancistas.
     La Ley de Medios, cuando los jueces permitan su aplicación integral, es una herramienta que aportará a democratizar la información y escuchar las voces de todos.
     La Internet, los medios electrónicos y el acceso masivo a los ordenadores también constituyen una posibilidad y un hecho concreto de acceso y de distribución de la información.
     La información es poder.
     Orientados hacia la distribución colectiva de la información, del poder y de las riquezas, observemos con rigor y espíritu crítico la manipulación informativa de parte de nuestros acompañantes de todos los días: El Chubut, Jornada, LU 20.-

1 comentario:

  1. Desde el 7 de Junio de 2011 se encuentra encajonado un proyecto de ley que presentara personalmente ante la Legislatura del Chubut.
    El proyecto persigue la adhesión de la Provincia del Chubut al Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12908) que, en su artículo N°64 sostiene que ningún poder del estado puede contratar publicidad rentada en medios que no cumplan con las disposiciones del referido estatuto profesional que regula el trabajo de los periodistas en la Argentina.
    Estatuto que, curiosamente, fue impulsado y promulgado por el propio Gral. Perón en la década del '40.

    Hugo Alejandro PAFUMI
    DNI 16605452
    Puerto Madryn

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