sábado, 3 de marzo de 2012

Al inaugurar sesiones ordinarias BUZZI EXPLICÓ CÓMO ES EL ASUNTO DE LA DEMOCRACIA

Como con bronca y junando...       

       Algunos esperaban más profundidad política en el discurso del gobernador Martín Buzzi en Legislatura.
Para otros dijo más de lo que se esperaba de él.

                      PALOS PARA DAS NEVES QUE NO ESTÁ
         Por incomprensibles razones, Buzzi ejerce una persistente agresión contra el contra el gobierno de Mario Das Neves y contra Das Neves en particular.
         Transcurridos tantos meses de su mutación en gobernador aliado a Cristina  Kirchner y con la violenta y compleja realidad política que vivimos en los 90 días de “su” gobierno, reiterar las críticas contra el ex gobernador aparece como una  bravuconada innecesaria.
         ¿O será  que Buzzi sufre una (mala) suerte de fijación con el otro hombre?
         Nunca sabremos si son distorsiones en su personalidad lo que lo arrastra a defenestrar a quien lo creó en términos electorales; o será que las críticas responden sólo a su condición de dasnevista culposo y de kirchnerista converso.

                   ¿MATAR AL HERIDO?
         Dijo el gobernador Buzzi que su gobierno “tiene entre sus propósitos, cerrar una etapa de divisiones y conflictos que llevaron a poner en riesgo la propia gobernabilidad de la Provincia”.
Afirmó que “también es y será un gobierno abierto al diálogo democrático con todos los sectores (…) dejando definitivamente de lado la lógica perversa de buscar el éxito propio en el fracaso de los demás”.

                   LO MALO
“Un Gobierno  -agregó- que se propone ejercer con autoridad y firmeza sus    decisiones, pero que rechaza de plano las formas personalistas, autoritarias o discriminatorias que, claramente, conspiran contra el desarrollo de una cultura política genuinamente democrática, seria y madura”.

         LOS BUENOS
Luego regaló elogios para “Carlos Eliceche, Rafael Williams, Néstor Di Pierro, Blas Meza Evans, Javier Touriñan, y, por supuesto, Marcelo Guinle, junto a tantos otros”.

            SUBORDINAR LA POLICÍA

         El gobernador dijo que “ya hemos dado los primeros pasos para avanzar en una profunda reforma policial y, permítanme decirles, nadie nos va a detener en el logro de ese objetivo”. El de la reforma policial.
 Aclaró de inmediato que “la reforma apunta no a debilitar sino a fortalecer esa Institución, invirtiendo recursos en equipamiento, mejorando las condiciones salariales y trabajando intensamente en nuevos programas de capacitación profesional conjuntamente con Nación”. Nada distinto de lo que repiten siempre todos los ministros de Gobierno desde 1983.
Eso sí, advirtió que exigirá “la total subordinación de la Policía al poder político y haciendo del ejemplo y la buena conducta la regla que todos, sin excepciones, deben respetar”.

                     TORTURAS, ABERRACIONES POLICIALES
“Hemos dado un paso importante al constituir al Estado Provincial como querellante en las causas en las que el personal policial ha cometido abusos, al entender que en esas situaciones aberrantes se ha faltado al compromiso que todo funcionario asume con su cargo, cualquiera fuese el nivel de éste en el escalafón administrativo”, dijo. ¿Se ha faltado al compromiso que todo funcionario asume con su cargo? ¿Nada más que eso?
    
                             EXPLOTACIÓN DE LOS MINERALES
Sobre la actividad minera dijo: “El debate que tenemos que dar es el de las condiciones en que puede llevarse adelante, dejando de lado posiciones de corte fundamentalista de uno y otro lado. La discusión no es por sí o por no, la discusión debe ayudarnos a fijar las exigencias sociales, ambientales y económicas que hagan posible el desarrollo sustentable de la actividad”.
Es decir, tiene que existir una licencia social, una licencia ambiental y una licencia económica que garantice un beneficio cierto para la comunidad y para el Estado”.
    
Y para disipar su pasado de liberal impuro en la UCD y en la UCR, se animó y lo citó al General: “Porque, como dijo Perón, si la política no sirve para mejorar las condiciones de vida del pueblo, entonces no es política”.
          
            OMISIONES VOLUNTARIAS
El gobernador no hizo ninguna referencia a la feroz represión que sufrieron en Trelew los trabajadores de Camioneros de parte del Grupo Especial de Operaciones Policiales, el GEOP de la Policía del Chubut. De eso nadie se hizo cargo. Le hicieron pagar la factura al renunciado comisario Siri, pero nunca se supo quién dio la orden de reprimir y todos se lavaron las manos: El ministro Touriñán, el secretario de Seguridad Carmona, y el mismo gobernador.
Tampoco informó por qué el comisario Sibila duró una semana como Jefe de Policía.

Tampoco hizo ninguna referencia a que el Chubut es la primera provincia del país que pide la aplicación de la Ley Antiterrorista. El Ejecutivo del Chubut exige máximo rigor para los “terroristas” de la fibra óptica que se mimetizan como albañiles afiliados a la UOCRA.
Eso sí le agradeció al Fiscal de Estado Blas Meza Evans por su colaboración, pero no señaló la denuncia en el Juzgado Federal.
Tampoco recordó al Procurador General Jorge Miquelarena, a quien un lunes le prometió fusilamiento, el martes dijo que no era para tanto y el miércoles lo disculpó.
  
       LA IDEOLOGÍA DE LA GESTIÓN
En definitiva un discurso para la ocasión; democratista; ni de derecha ni de izquierda, ni peronista; un discurso de peronismo domesticado; muy de laboratorio de tecnócratas de la política, mucho de ideología de la gestión,  adherido al proyecto nacional de los Kirchner, pero apaleando trabajadores.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario