lunes, 19 de marzo de 2012

LLEGA FUENTES A CONSTRUIR HONESTIDAD EN ATE CHUBUT

Julio Fuentes: "Hompanera está estropeando el negocio".



Este martes 20 de marzo llega a Chubut Julio Fuentes, secretario general de ATE Nación, espantado por las denuncias que revelan que ATE Chubut reclamó el  despido de los Delegados del Corralón Municipal de Rawson y por el conocimiento de distintas maniobras corruptas.

                    LA DEGRADACIÓN DE UNA HISTORIA
La lectura de la historia del movimiento obrero argentino de 1983 a esta parte, muestra a ATE como una organización alineada en el sindicalismo antiburocrático, posición que tuvo como mejor expresión al fallecido dirigente porteño Germán Abdala, ex diputado nacional e integrante del Grupo de los  Ocho que rompió con el PJ. Esta línea de acción alcanzó su más alto nivel de confrontación en la década del 90, con una política firme y opositora al proyecto neoliberal del menemismo. Un pico de este movimiento político gremial fue expresado en la fractura de la organización con la CGT, la construcción de la CTA y del Frente Nacional contra la Pobreza, FRENAPO.
Desparecido Germán Abdala la conducción política de ATE quedó en manos de Víctor De Gennaro,  vanidoso dirigente que sintetizó la necesidad de crear una fuerza electoral propia para enfrentar al bipartidismo que conduce el Estado en la Argentina contemporánea. 
En esta dirección, De Gennaro, un cuadro demasiado enamorado de sí mismo, creó figuras electorales como la Constituyente Social, la Paritaria Social, millonarias inversiones en propaganda y algunas experiencias partidocráticas provinciales que se diluyeron a poco de andar.
En la crisis de 2001 Víctor De Gennaro y sus seguidores se encerraron bajo llave a debatir la situación internacional, la coyuntura política y el comportamiento de las masas, en las oficinas de la avenida Belgrano. Mientras tanto miles de jóvenes ganaban las calles y el gobierno de Fernando de la Rúa se cargaba 35 muertos.

La irrupción del kirchnerismo atravesó también a ATE y la CTA y el gremio, propietario exclusivo de un discurso honestista y unificador ingresó en las mismas prácticas que criticó desde siempre de la burocracia sindical.

       FRACTURA DE LA CENTRAL
La interna de la CTA exhibió por la television a los dirigentes de ATE robando votos, volcando padrones, comprando voluntades y ejerciendo el clientelismo como cualquier dirigente de los partidos tradicionales. La CTA se fracturó en varios fragmentos y el gremio combativo terminó apoyando a Mauricio Macri en Capital Federal, colgado del brazo de la oligarquía de la Sociedad Rural en el conflicto de 2008, sumándose al bando de los poderosos. Y más tarde detrás de Hermes Binner y Margarita Stolbitzer.

     LOZANO PIDIENDO FAVORES PARA SUS PARIENTES
También como evidencia, vale citar el comportamiento del hipercrítico profesor Claudio Lozano, diputado nacional porteño, antisistema y referente intelectual de ATE.   
Dos años atrás visitó Casa de Gobierno en Rawson  para garronearle al ex gobernador Das Neves un terreno para su sobrina, dueña de una empresa de lanchas de buceo deportivo.
Das Neves debe haber sonreído ante el comportamiento barato del verborrágico diputado, asiduo visitante de los estudios de TN.
Le pagó con un terrenito fiscal de escasas dimensiones y se quitó un potencial enemigo de encima.

          50 DESPEDIDOS POR FUENTES EN NEUQUÉN
Julio Fuentes, dirigente de ATE Neuquén hizo su propia experiencia en la política. Armó una fuerza llamada UNE, Unión por los Neuquinos. La experiencia surgió con fuerza, pero fue diluyéndose con el paso del tiempo. 
Coronó su armado con la creación de un canal de televisión propiedad de la CTA.
A los pocos meses el sindicalista empresario Julio Fuentes empezó a perder plata; entonces despidió más de 50 trabajadores y clausuró la señal, constituyendo un verdadero escándalo político y gremial que dinamitó lo poco que había construido.
En el marco de la convulsión interna y pese al deleznable comportamiento, Fuentes, avalado por De Gennaro se consagró en diciembre de 2011 como secretario general de ATE Nación.

     CASTIGO AL RATERO
De todas formas los únicos autorizados para robar en ATE son los dirigentes nacionales.
El dirigente local, Edgardo Hompanera violó esa consigna a los cuatro días de asumir y le quieren cortar las manos.
         Pero, superando la cuestión de la corrupción, la delación y el pedido del despido de los cinco Delegados del Corralón Municipal que ganan 2000 pesos mensuales, significan una canallada y un exceso que Fuentes y De Gennaro, dicen, no pueden aceptar.

            SALUD: ATE FUERA DEL CONFLICTO
         Como agravante, el dirigente Hompanera, subordinado de Gustavo Mac Karthy, arregló con el gobierno de Martín Buzzi un mísero aumento del 10% mientras que ATE Nación reclama un 35%.
         La semana pasada hubo un paro nacional por el 35% y el gremio en Chubut lo mantuvo en secreto.
         Y además, explotó en los hospitales de toda la provincia el reclamo por salarios, pases a Planta Permanente y seguridad. Las movilizaciones en Trelew, Rawson, Madryn y Esquel tienen características masivas y en todas ellas brilla por su ausencia la conducción provincial de ATE.
         En este contexto, con dirigentes provinciales buchones, entregadores y acuerdistas, escucharemos mañana las propuestas de Julio Fuentes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario