sábado, 24 de marzo de 2012

MAGIN VENTURA, EL MARINERO LADRÓN Y EXPROPIADOR

Luis De Hernández y a la derecha el concejal Magin Ventura
         Es reconocido el odio visceral de la Armada contra el peronismo, expresado como nadie por el criminal almirante Isaac Rojas, quien llegó a ordenar el bombardeo de la Plaza de Mayo contra civiles indefensos.

En sintonía con ese sentimiento, y sin ánimo de comparaciones literales, en Rawson, el interventor militar Magin Angel Ventura, a pocas horas de asaltar el poder, emprendió la persecución contra los empleados municipales sospechados de peronistas, o de “zurdos”, le daba igual.
Se recuerda que Magin irrumpió en el Municipio uniformado de combate aquella mañana del 24 de Marzo a los gritos, amenazando a todos y cada uno con insultos.

         EXPROPIAR A LOS CUGURA
         Días después, Magin Ventura orientó su odio con mayor precisión. Identificó un terreno en la calle Pueyrredón, propiedad de la familia Cugura, grupo humano claramente identificado con el peronismo.
         Con los datos en sus manos Magin Ventura tomó la decisión de expropiar para el Estado el terreno contiguo a la vivienda familiar de los Cugura, a pocas cuadras del centro de Rawson.

El marinero y contador imitaba la política del latrocinio y el saqueo de los bienes personales y familiares de los detenidos, luego desaparecidos, que por esos días realizaban las fuerzas armadas en todo el territorio nacional. Viviendas, tierras, negocios, dinero, relojes, anillos, muebles usados, todo, se robaron los “cuadros” de las fuerzas armadas en el desarrollo del Proceso.

Horacio Verbitsky en su libro El Silencio, revela detalles de estas acciones, de la complicidad manifiesta de la iglesia católica y además señala emprendimientos comerciales instalados en Puerto Madryn con dinero robado a las familias de los desaparecidos.

         JUAN Y JOSÉ DESAPARECIDOS

         Pero volvamos a Rawson. En esas horas, toda la familia Cugura estaba desesperada en la búsqueda de Juan y José militantes Montoneros que fueron desaparecidos. La cuestión de la expropiación del terreno baldío había quedado en el último plano de sus preocupaciones.
        
         El intento del robo por parte de Magin Ventura es solo una anécdota. La desaparición de Juan y José, de sus esposas y sus hijos sitúan a los valores materiales en el plano de lo insignificante.

  
                                                 EXPULSADO POR LADRÓN
         También, como dato adicional, señalemos que Magin Ventura fue expulsado de la intendencia de Rawson por la Armada nacional.

Por ladrón lo echaron del gobierno.
        
Lamentable,  para dolor y vergüenza de todos los hombres y mujeres de bien, Magin Ventura fue reivindicado por la singular sociedad de Rawson; con el voto ciudadano Ventura fue elegido intendente y luego concejal en representación de un partido político personal.
En estos días el ex marinero muestra su figura por las calles de Rawson, recibiendo saludos fríos, indiferencia y algún desprecio.
Sus últimas presentaciones fueron en estos días en el Cine Teatro Rawson, donde asiste a exhibir su solidaridad con sus camaradas acusados de practicar espionaje contra militantes sociales, políticos y gremiales.-
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario