sábado, 24 de marzo de 2012

TESTIMONIO DE LOS GOLPES DE ESTADO

      
         Trágica la fecha que recordamos hoy. Fundamental recordar lo que pasó y registrar en nuestros cuerpos el sufrimiento colectivo, el de los vecinos que vivieron junto a nosotros y el dolor de los que están.
Reproducimos ahora una entrevista al fallecido vecino de Rawson Isidro Ángel Iralde, trabajador de Correos y Telecomunicaciones y Director de la oficina de Rawson del Correo. Aquí aparecen recuerdos del Golpe de Estado de la revolución fusiladora de 1955 y vivencias del golpe de 1976 con referencias a algunos canallas que aun deambulan por las calles de Rawson, como el marino Magin Ventura, intendente de Rawson despedido de su cargo por la propia Armada por ladrón. Si parece una broma cruel…
   
     TENER PRESENTE LA HISTORIA
         Se trata de un invalorable testimonio, fruto de un trabajo realizado en el año 2000 por la docente Mirta Brunt de Agüero, vecina de Playa Unión. El trabajo se denomina “Las historias de vida en la construcción de las historias locales y regionales”. Los docentes a cargo del seminario fueron Mauricio Fernández Pícolo, Mariel Paniquelli y Florencia Perata.
         Lo que sigue es sólo una parte de la entrevista.

-         ¿Cómo vivieron el golpe del 76?
-         Yo entraba a las 7 y cuando prendí la radio y ví lo que había pasado, que se habían tomado el poder los militares… me fui a trabajar y cuando llegamos estaba todo rodeado de fuerzas de la Armada creo que eran… en traje de combate estaban ahí en el Correo. Estaban adentro… afuera por todos los costados… parecía que el Correo era… no sé qué ibamos a hacer.
Después durante todo ese período… ese día fue o al otro día fue que mataron ahí en la esquina enfrente del Correo fue que mataron al papá de… de…
-         De María Rosa…
-         Sí… al papá de María Rosa (Evans) y después al otro día… el que ahora se las da de democrático… pero yo no le acepto la democracia… cuando un tipo es un autoritario es un autoritario toda la vida… es muy difícil que un hombre grande cambie de mentalidad… yo no cambién por lo menos… siempre estoy en lo mismo… no cambié de mentalidad. Y estábamos ahí… yo estaba de encargado y se presentó de uniforme este Sr. (Magin) Ventura que era el Interventor de la Municipalidad había venido con todas las ínfulas que traía Y vino y me dice: - ¿Está el Jefe…? – con esa manera de hablar… Y dice: - “Porque vengo a medir acá… porque ustedes tienen demasiado edificio para los que son”. Y le digo: - pero esto es Federal…esto es de…” – ¡Ah! A mi no me importa…”- me dijo… - Voy a venir con un arquitecto”. – Y vino al otro día y se puso a medir todo… midió solo midió todas las oficinas. – Aquí vamos a poner Planeamiento… aquí vamos a poner (no sé qué).
Yo hablé a Comodoro, porque dependíamos de Comodoro y hablé con el jefe que se llamaba Sócrates Sánchez… este señor y me dijo: “Quedate tranquilo, hay un general y un coronel que están en el Correo así que yo les voy a contar…” –Y al otro día me llamó y me dijo: “Quedate tranquilo que el general dijo que si la Marina se mete en el Correo… los va a sacar a patadas”. Y nunca más.
-         Nunca más los molestaron
-         Nunca… ni vinieron a decir: “No, ya no vamos a venir al Correo… Así que no… eso fue  nomás.
-         ¿Y este señor…?
-         Sigue… sigue…
-         Sigue y Ud. ¿se tomó venganza con él alguna vez?
-         No, lo único que… no lo voy a votar jamás…por más que.. no lo voy a votar jamás, por más que… no lo voy a votar jamás.
No me gusta ese tipo… esta gente que se da vuelta de un día para otro…
-         Bueno señor Iralde, ¿quiere agregar así…libremente algo?
-         No, lo único… que le agradezco que haya venido, me gusta, mis hijas dicen que cuando yo me pongo a hablar no paro…
-         ¿No para más?
-         Pero es así, yo fue enseñado por mi papá… políticamente… todo… y así que siempre me gustó acordarme de cosas
-         Tener memoria… ¿no?
-         Sí… tener memoria… acordarse de todo… yo me acuerdo de las personas que hicieron mucho por Rawson… y de las personas que como le dijo hoy… cuando cayeron después de la revolución en el Correo… esas cosas uno no se las olvida nunca.

1 comentario:

  1. Querido Toto Iralde...hoy encontré sin querer este testimonio suyo...del Golpe de Estado de 1.976...como verá su familia..usted ya no está entre nosotros ..su memoria sigue viva!!!

    ResponderEliminar