jueves, 10 de mayo de 2012

Negocios de abogados UN JUICIO DE 5.000 MILLONES DE PESOS

Carmona lleva en su mano el negocio de su vida. Das Neves pareciera que lo sabe.
"De algo hay que vivir", piensa Dieguito.

            El miércoles 22 de febrero de 2012 en “losmatuastos” preguntábamos en el título de una nota “¿Por qué sigue Diego Carmona en el gobierno?”
         El texto aludía a la decisión del gobierno de Martín Buzzi de desestimar las acciones judiciales de Chubut contra la Nación que había iniciado el ex gobernador Mario Das Neves y que, según previsiones, rondaban los 800 millones de dólares, (en realidad eran 1.000 los millones). En ese contexto recordábamos que el Fiscal de Estado que había realizado las presentaciones había sido el hoy subsecretario de Seguridad Diego Carmona.
¨        Pero, centralmente, nos preguntábamos ¿cuánto dinero habría que pagarle a los estudios jurídicos porteños contratados por Chubut?, ¿cuánto dinero por derecha y cuánto dinero por izquierda?. Porque, como se sabe, en las cuestiones judiciales los Jueces fijan honorarios a los abogados, a los que ganan y a los que pierden. Todos cobran.
         En este caso, tratándose de una demanda que ronda los 1.000 millones, ¿cuánto les correspondería a los abogados de los bufetes porteños y cuánto a nuestros abogados de Fiscalía de Estado? Y ¿cuánto a Diego Carmona?, que en definitiva es el autor material del hecho judicial.

         En estas horas los diarios “Jornada” de Trelew y el “Diario de Madryn” abordaron el tema.
         Dice el primero:

Canta el boga: "Mi racha de novato nunca cambiará/ cuando el fuego crezca quiero estar allí..."
Dice el diario de Jorge Aidar Bestene:
“Jornada reveló en su edición del lunes pasado que había una intención clara de avanzar en un desistimiento de los juicios contra la Nación, pero en la sesión de la Legislatura del martes por la noche se develaron algunos datos que hasta entonces eran reservados. Tras el artículo publicado por Jornada, el Ejecutivo decidió apurar la elevación de un proyecto de ley (el Nº 056/12) para que los diputados provinciales avalen el desistimiento de los juicios.

En ese proyecto, se trasluce que el convenio firmado el 28 de diciembre del año pasado, cuando Chubut adhirió al programa para achicar su deuda con la Nación, era apenas una expresión de deseos. Y que el verdadero “convenio bilateral” se rubricó el pasado 13 de abril en el 5º piso del Ministerio de Economía de la Nación, entre el dueño de casa, el chubutense Hernán Lorenzino, y el gobernador Martín Buzzi, con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, como testigo.

El documento firmado no decía en ninguna de sus partes que la Provincia debía desistir de sus reclamos judiciales a Nación. Por lo que esa misma tarde de abril, Buzzi y Lorenzino estamparon sus firmas en un “acuerdo complementario” cuyo Artículo 1º dice textualmente: “La Provincia desiste de la acción y del derecho respecto del Estado Nacional en los juicios que se detallan en el Anexo al presente Acuerdo, por lo que a la fecha no tiene reclamos judiciales contra el Estado Nacional”.

El Artículo 2º indica que el acuerdo entrará en vigencia recién cuando “se apruebe en el ámbito del Estado Provincial a través de la norma que corresponda”, y le da noventa días hábiles al Gobierno provincial para conseguir esa norma, lo que significa que si no logra aprobarla en la Legislatura antes de finales de agosto, el acuerdo de desistimiento podría caerse.”

Dice Diario de Madryn
 
El dúo: Miquelarena y Carmona
               
“Si esta Cámara aprobara el convenio firmado por el gobernador, sostuvo el diputado radical Roberto Risso, se habilita automáticamente el desistimiento de los juicios y estamos hablando de la posibilidad de un crédito por más de mil millones de dólares, cerca de cinco mil millones de pesos”, continuó.
Al respecto mencionó la vinculación de esta renuncia “a los pactos de ‘cuota litis’ (acuerdo según el cual el abogado cobra una parte del pleito como honorarios) con el estudio Hutchinson – Halperín y un acuerdo con  una contadora (como titular intelectual de una fórmula para calcular diferencias de regalías)” que se firmaron en 2004 y 2008, durante las gestiones de los doctores Jorge Miquelarena y Diego Carmona en la Fiscalía de Estado.
Risso aludió a la nueva situación derivada de la decisión de desistimiento y “a las muchas formas existentes de terminar un conflicto”, aclarando que, sin embargo, “eso implica, automáticamente, el derecho de los profesionales a cobrar sus honorarios”.

MUCHAS MANOS EN LA SOPA
Ahora con la intervención de los diputados provinciales la situación se complica. Todos van a querer intervenir en la resolución de un litigio de semejante mágnitud; y más aun cuando hay tanto dinero por repartir entre pocas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario