viernes, 22 de junio de 2012

GANANCIAS: ALCANZA SOLO A UNO DE CADA DIEZ TRABAJADORES

Agencia Télam

Apenas uno de cada diez trabajadores en la Argentina está alcanzado por el impuesto a las Ganancias; es decir, empleados que pertenecen a una verdadera “elite”, cuyos salarios están bien por encima del promedio de la economía, que es de $5.448 y no se encuentra gravado.
El impuesto a las Ganancias sólo lo pagan los trabajadores que ganan mensualmente más de $7.997,5, en el caso de los casados con hijos; y los que perciben por encima de $5.782,1, cuando se trata de solteros sin hijos.
Tomando datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) elaborados con información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (EPH-INDEC), en 2011 sólo tributaron por impuesto a las ganancias 17% de los asalariados registrados, es decir, el 12% de los trabajadores totales.
Visto de otra forma, en la actualidad pagan impuestos a las Ganancias el 12% de los trabajadores que más ganan en el mercado laboral, esto es, su elite.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) hablan de más de un millón de trabajadores alcanzados por este tributo. La cifra parece grande si se la mira así, sola. Pero deja a un costado que ese millón y medio de trabajadores que tributa Ganancias lo hace, mientras otros 13 millones de trabajadores no están alcanzados por el impuesto.
La CGT llama entonces a un paro nacional; toma una medida que afecta a los 14,5 millones de trabajadores, para defender los intereses de un millón y medio de ellos, que son los que más ganan de todos.
Según el economista Santiago Fraschina, de CIFRA, “ eliminamos el impuesto a las Ganancias y generalizamos las asignaciones familiares, sólo repercutirá en los trabajadores que más ganan, aumentando la desigualdad social al interior de los asalariados”, aseguró Fraschina.
Remarcó que “las medidas reclamadas por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, apuntan a los trabajadores que se encuentran en la pirámide de los asalariados, olvidándose de los trabajadores que menos ganan”.

1 comentario:

  1. PERFECTO, su nota, mas alla, si estamos entre los alcanzados donde queda nuestra solidaridad mas alla que deben tributar mas los que mas tienen, pero como trabajadores tambien debemos tener en cuenta; que nuestros viejos hoy cobran sin sacarle el 13% o el salario universal etc etc. esto se puede discutir hoy porque cuando los trabajadores antes tributaban jamas porque la tablita no la crea este gobierno, entonces el miercoles a trabajar mas que de costumbre...........

    ResponderEliminar