lunes, 26 de noviembre de 2012

ALPESCA COMPRADA POR TESTAFERROS Y UN SOCIO BOBO


El Fiscal Daniel Báez convocó para el martes 27 al diputado Jerónimo García para que amplíe la denuncia de vaciamiento de Alpesca formulada en la Legislatura y que por voluntad de legisladores de todos los bloques se constituyó en denuncia judicial.
Báez buscará esclarecer el turbio proceso que atraviesa la pesquera Alpesca donde trascienden las sospechas de vaciamiento empresarial, aparecen testaferros y surgen las dudas por la generosidad del banco del Estado provincial con empresarios sin empresas, sin garantías, ni patrimonio, ni dinero.

                        FANTASMAS…
Se trata de la pesquera más grande de Chubut, con 1300 trabajadores en relación de dependencia directa, barcos, permisos de pesca, cupos de pesca, plantas procesadoras, deudas con proveedores, con el Banco del Chubut y propietarios anónimos.
Hasta semanas atrás Pedro Baldino se presentaba como el propietario de la firma, pero según los organismos nacionales de impuestos, el hombre no tiene ni tuvo ninguna vinculación formal con Alpesca y está inhibido para firmar cheques.
Baldino desapareció de la escena pública.

                                                            “NUEVOS DUEÑOS”
Eliceche respalda sin complejos al Cura Segundo.

En estos días se harían cargo los nuevos propietarios de Alpesca, Omar Cura Segundo y Eduardo Lalo Williams y otros de identidad desconocida.
El primero es un ex estibador de los muelles de Madryn, convertido en pequeño empresario años atrás y ahora desarrollado como super empresario.

                 TESTAFERRO DE ELICECHE
Funcionarios municipales, legisladores provinciales, sindicalistas, abogados, compañeros, opositores, periodistas y comerciantes coinciden en afirmar que Omar Segundo es testaferro del diputado nacional Carlos Eliceche.

                  AMIGO DE YAUHAR
Eduardo Lalo Williams, el otro dueño de Alpesca, es contador público, amigo y compañero de Norberto Yauhar, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que interviene en esta maniobra con silenciosa efectividad.

En el gobierno de Mario Das Neves, cuando Yauhar era ministro Coordinador de Gabinete, Williams se desempeñaba al frente de un lugar estratégico del Estado: la Dirección General de Rentas de la provincia.
Williams no tiene patrimonio a su nombre. Pese a su condición de profesional y su público buen vivir, no tiene registrada ninguna propiedad ni ingresos a su nombre. Esta singular situación de “muerto civil” impide a sus querellantes cobrarle obligaciones legales previstas en las leyes de familia.
Pese a su condición de objetiva indigencia, el hombre se va a quedar con una buena parte de Alpesca.

            “INVERSORES LOCALES”
Otros protagonistas centrales de la maniobra son el doctor Diego González Lernoud, patricio de paladar negro del medio pelo madrynense y Guillermo Walter, también ave negra.

Lernoud es apoderado de Alpesca S.A. desde su creación, cuando se fusionaran la “National Sea Products”, de Canadá y “Alpargatas”, argentina.
Guillermo Walter es uno de los compradores de Alpesca.

Ambos abogados comparten sociedad en el “prestigioso” buffette de Puerto Madryn Lernoud y Asociados.

                ¿Y PÉREZ?
Guarda silencio el subsecretario de Pesca de la provincia, Luis Pérez. Según confiesa en su extracto publicado en Internet, Pérez es Socio Gerente del selecto Hierro 9 Golf Club y amante de la pesca con mosca.
Pero lo más importante: Dice que en  “los 32 años de carrera profesional en Alpesca S.A. con los cambios en su paquete accionario, métodos de trabajo, crisis financieras y objetivos comerciales, me permiten aseverar que no he trabajado para una única compañía y en momentos de acefalía organizacional acepté y asumí el liderazgo de sostener la motivación del personal para que las diferentes transiciones fueran posibles.”
También cita como virtudes propias: Negociación, liderazgo y gestión.

               APRIETE A BUZZI
De todas maneras para que se concrete la operación falta que el gobierno del Chubut aporte con un préstamo de 15 millones de pesos. Parece ser que todos quieren ser dueños de Alpesca, pero nadie pone un peso.
La idea, como ya ocurriera en otros gobiernos, es que el Estado provincial juegue el papel de socio bobo.
El Cura Segundo reclama 15 millones del Banco del Chubut.

En la semana que terminó, el Cura Segundo apretó en público al gobernador por la demora en el pago del crédito por parte del Banco del Estado provincial. No se sabe qué le contestó el gobernador.
“Estamos monitoreando – respondió Buzzi a la prensa- porque hay una propuesta de cambio de mano pero donde no emitimos opinión”.
Sostuvo que “queremos hacer la vida mucho más fácil al sector pesquero” y para eso “le sacamos contribuciones que deberían pagar en los puertos del Chubut”. Según el gobernador, “nosotros no vamos a opinar sobre quiénes son los propietarios porque nos interesa que el sistema funcione”.
Una lógica neoliberal y temeraria.
                 
                       INSÓLITO
En semejante contexto plagado de sospechas y ante la evidencia de maniobras turbias, el gobernador Buzzi consideró que la crisis de Alpesca también tiene como responsables a los obreros porque faltan mucho a trabajar, dicen estar enfermos y los fines de semana se van a jugar fútbol de veteranos y a caminar por la playa con el termo bajo el brazo.
A veces es difícil de comprender cómo un hombre tan doctorado en ciencias como Martín Buzzi, ofenda a los trabajadores con semejantes groserías políticas y sea tan permisivo con la piratería y con los piratas que ponen en riesgo la fuente de trabajo de miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario