domingo, 11 de noviembre de 2012

DE PRODUCTORES DE CEREZAS AL NEGOCIO INMOBILIARIO



Esta semana el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, denunció negocios inmobiliarios con chacras que producen cerezas en el valle inferior del río Chubut y con tierras productivas en Lago Puelo. Subrayó que se trata de un negocio muy débil con beneficios para pocos, que da espaldas a la millonaria inversión estatal en la meseta intermedia y que perjudica las posibilidades productivas y la generación de empleo genuino.
Dijo en Jornada: “Los diarios de toda la provincia muestran datos concretos: uno ve páginas y páginas con chacras de 10, 12 o 15 hectáreas con cerezas, y no voy a dar nombres pero se ponen en venta”. Según se preguntó, “¿cuál es el costo que estamos pagando? Porque todo es tierra productiva”. Recientemente, Yauhar recorrió zonas como Lago Puelo, donde “uno entra a distintos lugares y ve permanentemente los carteles de las inmobiliarias. Pero toda es tierra que le hemos ganado a la producción, entonces después nos quejamos de las alternativas laborales que podemos tener, pero cuando tenemos a mano tierras muy ricas y con una gran capacidad de producción, las abandonamos”.
Yahuar junto a los gobernadores de Chubut y Río Negro denunció los negociados inmobiliarios a contramano de la inversion estatal.
 Para el ministro K, si se analiza lo que le cuesta al Estado ganar tierras productivas, “un proceso como la meseta intermedia, para ganar alrededor de 5.000 hectáreas, hablamos de una inversión de 60 millones de dólares. Y sin embargo vemos como se lotean 20 hectáreas que son absolutamente productivas por el simple hecho de un negocio muy débil”.

Según Yauhar, “esto puede caerle mal a algunos sectores, pero necesitamos construir algo ligado a la producción. Vamos a tener un mercado concentrador muy importante en Trelew y tenemos que darle de comer: debemos tener 1.200 hectáreas de hortalizas, ¿de dónde las vamos a sacar? Hay que trabajar sobre la tierra que tenemos hoy en producción”.
Aquí en el valle son pocos y conocidos los productores. Y muy conocidos los cereceros. Y famosos los especuladores. 
Los productores de cerezas del valle inferior del río Chubut recibieron un apoyo formidable de parte del Estado provincial, que les permitió colocara sus producciones en el mercado europeo. Apellidos poderosos de esta región como los Mac Karthy, Silva, González, fueron beneficiados con subsidios directos y beneficios varios que nunca retribuirán.
Kuki Mac Karthy, gustoso receptor de subsidios del dasnevismo para producir cerezas.

Caídos el volumen de exportaciones y los precios por la baja del consumo en Europa, algunos abandonan la vocación productiva, lotean la chacra, venden los terrenos y concretan un negocio limpio, legal, millonario, pero a contramano de las necesidades del conjunto.
Respecto del negocio inmobiliario en la comarca andina la información remite directamente al atentado que sufrió la propiedad del escribano Lagos, esposo de la hermana de Gustavo Mac Karthy.
Los periodistas cordilleranos evalúan como hipótesis que el incendio intencional sería el resultado de negocios inmobiliarios que terminaron mal. La escribanía del Dr. Lagos es una de las más poderosas de la región cordillerana, capacidad que fue exhibida en el desarrollo del proceso contra los acusados y denunciado por el abogado defensor.
Las otras versiones periodísticas vinculan el fuego con entripados personales entre el cuñado del vicegobernador y un conocido comerciante de Cholila.
. . . . . . . . . . . . . . . .
Horacio Verbitsky en el diario Página 12 de hoy da a conocer un fabuloso negocio inmobiliario en zona Norte de Buenos Aires, celebrado en el menemismo, donde le robaron patrimonio al Estado nacional por cientos de millones de dólares. En el contundente paquete informativo hay citas a especulaciones con tierras en Cholila, Chubut, que fueran denunciadas años atrás por el ex diputado radical Carlos Lorenzo.
Este año, agregamos, concejales del FPV formularon denuncias penales por negociados inmobiliarios del intendente Miguel Castro.

EMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO DE INTERÉS COMÚN, EIDICO 
Dice Verbitsky: “Las denuncias contra la empresa de los O’Reilly-Lanusse se multiplican en todo el país, aparte de la asociación Familias Estafadas por Eidico y los blogs Eidico Roba y Sufro a Eidico, todos de Tigre. En Chubut, el legislador radical Carlos Lorenzo acusó a Eidico de vender tierras fiscales que no le pertenecen en la zona del Lago Cholila, aledaño al Parque Nacional Los Alerces. Igual que en el caso de Santa Bárbara partido de Tigre, O’Reilly alegó que no compró tierras fiscales, ya que ya habían pasado por odtras dos manos antes de las suyas, lo cual define un modus operandi. Y sigue Página:
Una empresa familiar
Con construcciones que van de 400 a 870 millones de dólares según La Nación, Clarín o la información institucional de Eidico, JorgeO’Reilly es uno de los principales desarrolladores de countries del país. Eidico se define como una empresa de servicios con un sistema propio de comercialización al costo, casi como una cooperativa altruista de pequeños inversores que participan del negocio de transformar una fracción de tierra virgen en una urbanización (con toda su infraestructura) o en el desarrollo de emprendimientos de turismo, descanso e inversiones de renta. Como administrador o mandatario, generalmente bajo la figura de un fideicomiso, Eidico ha desarrollado 48 barrios privados, la mayoría en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, pero también en Salta, Mendoza, Rosario, San Juan, Chubut y San Martín de los Andes y otros 16 proyectos de inversión comercial en shoppings, clubes de golf y hoteles en Ushuaia, Carmelo (Uruguay), Miami y Córdoba. También ofrece a su cartera de clientes la participación en pools de siembra. Según El Cronista, Eidico facturó 257,8 millones de pesos en 2011. Eso la pone entre las primeras desarrolladoras inmobiliarias del país.
El sitio oficial de Eidico S.A. dice:

San Esteban está ubicado en Cholila, sobre las costas del lago homónimo, en la provincia de Chubut. Es un emprendimiento de 160 chacras emplazado en 1000 hectáreas, en el corazón de las más privilegiadas y vírgenes bellezas de la Patagonia y en un campo con montañas, bosques, costas de lago y arroyo. Además, dispone del 95% de sus tierras como espacios comunes para conformar una invaluable reserva natural privada.

“Después de recorrer el campo y terminar de confirmar sus bondades, antes de mediados de ese año terminaron de realizarse los trámites legales que permitieron formalizar el proyecto y en agosto se lanzaba la suscripción para convertirlo en realidad.

Ubicación
“San Esteban está ubicado en la provincia de Chubut, en la localidad de Cholila y en una de las zonas más privilegiadas de la Patagonia argentina, tanto por las bellezas de su entorno, como por ser un territorio que se mantiene en gran medida impoluto y poco explotado.”

En Villa La Angostura los dueños de Eidico S.A. ya fueron identificados y hay organizaciones que los combaten en el terreno político.
. . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Sería mejor que el ministro Yauhar abandone el misterio y denuncie a los especuladores locales.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Este tema también concentrará la atención de los grupos ambientalistas que ejercen una permanente presión política sobre la ambigüedad de los legisladores provinciales chubutenses más sinuosos, como Argentina Martínez y Elva Willhuber.
El intendente de Cholila, Miguel Castro también apareció en la prensa escrita en estos días, pero hablando de la interna del Provech y defendiendo la Fiesta del Asado.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario