lunes, 26 de noviembre de 2012

¿QUÉ VAMOS A CONCENTRAR EN EL MERCADO CONCENTRADOR?



El ministro de Agricultura de Chubut, Pedro espejo Zudaire, presentó a ejecutivos del BID el proyecto de ley redactado desde su cartera, mediante el cual se pide autorización desde el Poder Ejecutivo Provincial al Poder Legislativo para el financiamiento por un monto de 100 millones de dólares por parte del BID, a través del PROSAP, para las obras del Mercado Concentrador, de la Meseta Intermedia, la segmentación de los canales de Sarmiento y el drenaje y culminación de la segunda parte de la ampliación de los canales de riego del valle de Trevelin, entre otras obras. Así dice la difícil gacetilla oficial.
                                           El Estanciero en la cresta de la ola.

PROSAP significa Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y depende del Ministerio de Agricultura de la Nación, que orienta Norberto Yauhar.
El proyecto tiene estado legislativo.

Seguramente el ministro espejo brindará precisiones sobre cuestiones tales como:
 ¿Quiénes son los propietarios de las tierras que se van a irrigar?,
 ¿los criadores de ovinos están dispuestos a convertirse en agricultores?
 ¿ tienen recursos para invertir en la agricultura?,
 ¿qué van a producir?,
 ¿qué mano de obra van a ocupar en los futuros emprendimientos agrarios?, 
 ¿cuáles y cuántos son los proyectos?,
 ¿alguna producción nueva para la región?,
 ¿crecerá la soja en el desierto?

Así sabremos qué va a concentrar el mercado concentrador de Trelew. Para después avanzar en el diseño de la cadena de comercialización.
Según el sitio oficial de noticias del gobierno provincial, el ministro espejo adelantó que "en un período no mayor a tres meses, en cuanto esté autorizado el financiamiento, y se aprueben los pliegos, se puede adjudicar la obra".
Más allá de la ansiedad por debutar en la adjudición de obra pública, la decisión política de Buzzi de irrigar tierras improductivas para estimular la producción, aparece como la única acción en las últimas décadas dirigida a diversificar la actividad económica regional.
. . . . . . .  . . . . . . . . .

Y en este proyecto de reconversión de la matriz productiva de la provincia, ¿qué intervención asume la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Florencia Papaiani?
El 14 de diciembre de 2011, dice un texto del gobierno, durante el encuentro junto al nuevo Gabinete provincial, llevado a cabo en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson, Buzzi se refirió también a la formación de la Secretaría de Planificación Estratégica y Desarrollo. “Volvemos a instalar lo que fue el Coplade (comisión de planeamiento y desarrollo) que es el organismo de planificación del Estado provincial”, señaló.
Buzzi afirmó que “el Estado debe recuperar las herramientas necesarias para que las obras que se hagan tengan que ver con una planificación, con la participación de los intendentes, los jefes comunales, las organizaciones, donde converjan la educación y el sistema productivo”.
Florencia Papaiani está ajena a todas las cuestiones importantes del gobierno. 

Su rol de combate en el gobierno provincial es un misterio de Estado.
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 



Willhuber sospecha de "algo raro" en la operación Alpesca y apoyó la denuncia.

La diputada Elva Willhuber no pudo controlar sus instintos justicieros y acompañó con su voto la propuesta del radical Norberto Risso de enviar a la Justicia las denuncias de Jerónimo García sobre el vaciamiento y las maniobras laterales que rodean la transferencia de Alpesca.
Los militantes del No a la Mina que estaban en la barra presionaron a gritos a Willhuber para que levantara la mano a favor de la denuncia judicial. Y la legisladora, para salvar la ropa, se dejó llevar por los diputados de la oposición y levantó su mano.

La denuncia judicial agrega sospechas y afecta la política de los jefes del FPV, Norberto Yauhar y Carlos Eliceche en el traumático y millonario procedimiento de cambio de manos de Alpesca. 

Yauhar y Eliceche son los mismos la semana pasada alzaron al esposo de Willhuber, Rafael Williams, al frente del PJ provincial.
¿Habrá olvidado Willhuber quiénes son los aliados de su esposo?, y ¿quiénes la instalaron en Legislatura?
¿Pretenderá que ahora Yauhar y Eliceche la lleven al Congreso Nacional?
¿Habrá votado a favor de la denuncia por cuestiones de principios?
¿Qué opinará su esposo Rafa Williams?

Poca gracia le debe causar a Yauhar y a Eliceche que la Legislatura incorpore a Jerónimo García en la discusión de Alpesca; y mucho menos que la operación político empresarial transite por la Justicia ordinaria.

Decía “Jornada” que García expuso los resultados de una investigación sobre el contenido de “dos cajas con documentación” que envió la Inspección General de Justicia, y de los cuales resultarían las presuntas irregularidades que podrían derivar en el vaciamiento denunciado.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Idea loca. Cosas del progresismo.
 El ante proyecto de Ley que permitiría a los diputados provinciales comprar los vehículos oficiales que utilizan durante sus mandatos tiene como entusiasta defensor al socialista Anselmo Montes, pero nadie se hace cargo de la autoría.
Los informados de Legislatura aseguran que el proyecto es fruto del ingenio de la jefa del bloque del FPV, Argentina Martínez. Por esos extraños acuerdos nunca escritos Anselmo Montes es el propalador de la idea y también el receptor de todos los repudios.
Argentina y Anselmo no quieren que el Estado se quede con "chatarra".
La pintoresca diputada creadora del proyecto propone que los diputados accedan a los coches de alta gama propiedad de Legislatura mediante créditos del Banco del Chubut, a tasas subsidiadas.
El 50% del subsidio sería a cargo del Ejecutivo y el 50% a cargo del Poder Legislativo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

LU20 Radio Chubut celebra en ese mes otro aniversario de existencia. La potente radio de amplitud modulada de Trelew. Como celebración la emisora de los hermanos Pérez Luces propone un concurso a sus oyentes en el que otorgará como premio mayor: ¡¡Un televisor LCD!!
Un mensaje directo para los oyentes de la radio derechosa.
. . . . . . . . . . . .  . .

“Dios ha muerto, Marx ha muerto. Y yo mismo no me siento nada bien”. Woody Allen.
. . . . . . . . . . . . . . . . . .


Crónica familiar, de Patas para arriba, de Eduardo Galeano.

A Nicolás Escobar se le murió la tía más querida. Ella murió mientras dormía muy tranquila en su casa de Asunción del Paraguay. Cuando supo que había perdido a su tía, Nicolás tenía seis años de edad y  miles de horas de televisión. Y preguntó:
- ¿Quién la mató?

. . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario