miércoles, 5 de diciembre de 2012

Llega Wal Mart ¿QUIÉNES HACEN NEGOCIOS CON LOS HIPERMERCADOS?



El presidente de la Cámara de Comercio de Trelew, Rubén Villagra, dio a conocer su desacuerdo con la instalación del macromercado de origen norteamericano Walmart, y  reveló su sospecha de que “ya está todo cocinado” para su instalación.
Prometen "alto volumen a bajo precio"-

Los grandes supermercados llegaron a la ciudad agitando la promesa de “regular los precios” y enriquecer la oferta, fantasía publicitaria que busca la captura en masa de los consumidores y que arroja entre otras consecuencias, un tendal de pequeños comercios familiares fundidos.

La dirigencia política de Trelew ha sido generosa y entusiasta con los grandes supermercaderes que aterrizaron en la ciudad en estos años.
Y la Cámara de Comercio ha sostenido un silencio casi estúpido, ante el avance devastador de los grandes emporios comerciales que destruyeron y destruyen la actividad y el patrimonio de los comerciantes asociados.

                                TRISTE PAPEL DE DIRIGENTES
El creciente deterioro del comercio de Trelew puede observarse en las magras ExpoTrelew que la Cámara organiza anualmente y en la cual los dirigentes se fotografían risueños, rodeados de modelos publicitarias, mientras que los grandes pulpos del supermercadismo se llevan millonarias ganacias, tributan en Buenos Aires y giran sus utilidades a las casas matrices fuera del país. 

                          ¡¡CLAUDIO CONRAD REGALÓ UNA CALLE!!
Cuando estaba en desarrollo administrativo la instalación del hipermercado La Anónima, en la calle Colombia, hubo un complejo procedimiento de transferencia de tierras, previo claro, a la instalación del super.
En ese contexto el entonces concejal Claudio Conrad, UCR, sobreexcitado por el enorme negocio que tenía entre sus manos, procedió a legalizar la entrega de una calle a nombre del grupo La Anónima.

Se trataba del tramo de la arteria Belgrano Norte, entre Colombia y Costa Rica, que por obra del generoso concejal iba a integrar el patrimonio de la empresa.
Hubo otro edil que identificó la voracidad de Conrad y de la familia oligárquica Braun y Menéndez y exigió a La Anónima el respeto al ejido urbano de la ciudad.

                                               DE NARVÁEZ EN TRELEW
El colombiano hizo buenos negocios en Trelew
Poco  tiempo después se instaló en Trelew el hiper de Casa Tía, entonces propiedad del diputado colombiano por Buenos Aires, Francisco De Narváez. En aquella ocasión se vendió a precio regalado un predio deportivo situado en el centro de la ciudad que pertenecía al Círculo Católico de Obreros de Trelew.
Fue un formidable negocio para De Narváez y la ruina de los pequeños almaceneros del sector.
Casa Tía combatía la sindicalización de sus empleados y vivió permanentes conflictos con el Sindicato Empleados de Comercio por eludir obligaciones salariales, pago de horas extraordinarias y por el pago especial de los sábados, domingos y feriados trabajados.
Luego De Narváez fragmentó Casa Tía, despidió 5000 empleados en todo el país y vendió el mercado a los franceses de Carrefour.

                         MAC KARTHY EMPLEADO DEL AÑO
Muy traumática fue la instalación de “Vea” y “Easy” en la zona Sur de Trelew.
El Empleado del año para la empresa “Vea” fue el hoy vicegobernador César Mac Karthy, defensor extremo del negocio.
Buenos negocios con el grupo chileno "Vea".

La obra se comenzó y se terminó sin la aprobación municipal de los planos. En el desarrollo de los trabajos, en una mañana de fuertes vientos se derrumbó una enorme pared que le costó la vida a un operario. Las obras estuvieron detenidas durante varios meses; no le pagaron a los obreros las quincenas atrasadas y durante meses, cada mañana, la UOCRA quemó cubiertas frente al edificio.
En el esqueleto abandonado del super super, la Cámara de Comercio celebró una de las ediciones de la ExpoTrelew.

En ese marco Mac Karthy realizó desesperadas gestiones a favor de la gran patronal de capitales chilenos, actitud desmesurada que despertó sospechas sobre los verdaderos intereses materiales de nuestro ex intendente.

                          CARNE PODRIDA
Finalmente el negocio se inauguró; y Mac Karthy recuperó la compostura, aunque no ocultó sus intereses a favor de la empresa, ni su corazón de piedra.

“Vea” tiene como política hacia los consumidores fraguar la fecha de vencimiento de su mercadería perecedera.
Cuando se descomponen pollos o carnes, los empleados lavan con lavandina y agua estos productos, cambian la fecha de vencimiento y los reinstalan en las góndolas.

                                           CLAUSURAS DEL JUEZ DE FALTAS


La maniobra fue detectada y sancionada en varias oportunidades por el Juez de Faltas Marcelo Gélvez, pero el entonces secretario de Gobierno (hoy ministro) Eduardo Lali Maza, sucesivamente perdonó las multas y desechó los pedidos de clausura del Juez.
Mac Karthy y Maza siempre actuaron como si fueran directivos de “Vea” y permitieron la venta para el consumo humano de carne podrida y lácteos vencidos.

                             Y EL SHOPPING...
En el acceso al super Vea funciona el Shopping Portal Trelew, centro comercial ocupado por cadenas nacionales de negocios de ropa deportiva, camas y sillones electrónicos, electrodomésticos de alta gama, medicamentos, música, libros, ropas y calzado de marcas caras y comida chatarra.
Miles de vecinos de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, participan cada fin de semana de verdaderas concentraciones de consumidores que transitan por este mundo encantado, aunque pocos pueden satisfacer las ansias de comprar y comprar con que nos estimulan desde la televisión y el exhibicionismo de nuestros dirigentes.

                             IMPUESTOS EN BUENOS AIRES
Los negocios del Shopping pertenecen a cadenas nacionales que tributan en la ciudad de Buenos Aires.
Los supermercados, tributan  en Buenos Aires los impuestos nacionales y en Chubut como Grandes Contribuyentes aportan a Rentas de la provincia.
Los sindicatos no pueden ejercer sus derechos o lo hacen con severas dificultades.
Los pequeños comercios cierran sus puertas ante la fuga de clientes seducidos por el marketing.
Los trabajadores son explotados.
Los precios de los productos son tan altos como siempre y en cualquier lugar.

Entonces ¿para quién es el negocio de los supermercados?

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