miércoles, 5 de diciembre de 2012

WAL MART EXPLOTA TRABAJADORES Y DEVORA COMPETIDORES




Fuente: La Vaca

La gigantesca tienda Wal Mart ha sido denunciada internacionalmente por sus prácticas antisindicales y discriminatorias por la organización Human Rights Watch. En la Argentina, se señala que los despidos van de la mano de ex militares a cargo de seguridad, como Alfredo Saint Jean (h).
 Wal Mart es una de las empresas más grandes del mecado global, y el mayor minorista del mundo, con 6.500 tiendas y 1.800.000 empleados en ocho naciones y Centroamérica (lo cuentan como un país). Se convirtió en un ejemplo a seguir por muchas compañías que aspiran a destronarla. Sin embargo, para la Human Rights Watch, la organización estadounidense defensora de los derechos humanos, el gigante minorista obtiene sus laureles a costa de los derechos de sus trabajadores. En un informe de 210 páginas, recientemente publicado, concluye que la compañía sobresale por "la magnitud y agresividad de su aparato antisindical". La política laboral que implementa la firma es de carácter universal y sus empleados argentinos también sufren las consecuencias: en el último año se denunciaron una decena de despidos sin causa. O mejor dicho, a causa del activismo gremial.
Duerme Rubén Villagra, de la Cámara de Comercio de Trelew
                                
                                          DE USA a TRELEW
En 2006, la empresa facturó 351,14 billones de dólares y obtuvo 11,3 billones de dólares en utilidades. Sólo en los Estados Unidos cuenta con 4.000 tiendas y es el empleador privado más grande de ese país, con más de 1.300.000 trabajadores. Pero ninguno de ellos se encuentra representado por sindicato alguno, subraya Human Rights Watch y concluye que el dato no puede responder al azar.
"Los trabajadores de Wal-Mart no tienen virtualmente ninguna posibilidad de organizarse ya que deben hacer frente a las injustas leyes laborales estadounidenses y a una compañía gigantesca que está dispuesta a hacer casi cualquier cosa para mantenerse libre de sindicatos" señaló Carol Pier, investigadora sobre derechos laborales y asuntos comerciales de Human Rights Watch.

Más de noventa millones de clientes acuden, cada semana, a las tiendas Wal-Mart. Sus más de novecientos mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más.
 El fundador de Wal-Mart, Sam Walton, recibió en 1992 la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de los Estados Unidos.

Hipermercado de Wal Mart abierto en Comodoro Rivadavia a fines de 2010, el más austral de la cadena.
El primer local de Walmart en Argentina fue inaugurado en 1995. Está ubicado en la localidad de Crucecita (Avellaneda, Buenos Aires), junto al Alto Avellaneda Shopping Mall.
Luego de la inauguración en dicha ciudad, se abrieron sucursales en las principales ciudades del país, como Buenos Aires, San Justo, San Fernando, Córdoba, Neuquén, La Plata, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Bahía Blanca, Río Cuarto, Paraná, Corrientes y San Miguel de Tucumán. Actualmente, se encuentra en casi todo el territorio, compitiendo contra las otras grandes cadenas de supermercados, como Jumbo, Coto, Disco y Carrefour. Actualmente está en plena etapa de expansión por el país, inaugurando nuevas sucursales como en Avellaneda, La Tablada, Quilmes, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, San Fernando, Los Polvorines entre otras importantes ciudades de Argentina, además tienen previsto inaugurar más sucursales alrededor del año en las ciudades de Salta y Neuquén y en 2009 abrieron otra sucursal en el barrio Saavedra.
Hasta 2010, la cadena contaba con 126 sucursales en todo el país y había abierto a fines de ese año la sucursal más austral en Comodoro Rivadavia.
Entre 2007 y 2011 patrocinó a San Lorenzo de Almagro.

                                           CHANGOMÁS

Mucha foto, mucho glamour, pero la plata se la llevan los peces gordos.

El 21 de febrero de 2007, Walmart Argentina inauguró el primer local de su cadena Changomás en la ciudad de La Rioja.
En 2010, la división Changomás de Wal-Mart cuenta con 27 sucursales en territorio argentino, siendo así 153 el total de establecimientos que la cadena estadounidense opera en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario