martes, 26 de febrero de 2013

Poder Judicial CHUBUT CASI AJENO AL RECLAMO DE "JUSTICIA LEGÍTIMA"

Alejandro Panizzi, juez del Superior Tribunal de Justicia, Arnaldo Hugo Barone, Defensor General, Alfredo Pérez Galimberti, Defensor General Adjunto, Germán Kexel y Jorge Benesperi, funcionarios judiciales, son las únicas expresiones del Poder Judicial chubutense que adhirieron con sus firmas a la convocatoria por “Una justicia legítima” que se reunirá mañana y el jueves en la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.
                                  Panizzi, Barone, Pérez Galimberti
 
Más de seiscientos magistrados y funcionarios del Poder Judicial de todo el país adhirieron formalmente a la reunión.
En Chubut entonces, la cúpula Judicial permanece ajena a las discusiones de fondo y exhibe interés, únicamente, en el reclamo por mayor presupuesto y mejoras en sus salarios.

                       “JUECES PARA LAS MINORÍAS”
“Una Justicia legítima” se propone “iniciar un camino de acercamiento y conciliación del sistema Judicial con la sociedad”.

"Los magistrados también deben ser independientes de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e -incluso- deben ser independientes de las organizaciones que los representan", dice el texto publicado a fines del año que pasó
La solicitada llevó también la firma de rectores de unas veinte universidades nacionales y decanos de varias facultades. Arturo Somoza (Cuyo), Fernando Tauber (La Plata), Carolina Scotto (Córdoba), Ernesto F. Villanueva (Jauretche) y Gustavo Lugones (Quilmes) son algunos de los titulares de las casas de altos estudios que acompañaron.  Por radio Continental, el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca, explicó que se sumó a la solicitada “para pedir que los ciudadanos puedan participar del control del Poder Judicial”.
“Estamos un poco cansados de esta manera de proceder de algunos magistrados a espaldas de la gente y en la defensa de minorías privilegiadas”, argumentó en La Mañana.

                      DEBILIDAD DEL PODER POLÍTICO
Un abogado de Puerto Madryn, observador de las peleas por materiales en la justicia terrenal, consideró que el poder político en Chubut se encuentra en situación de marcada debilidad respecto del Poder Judicial. Esto, producto de la hegemonía histórica de los sectores conservadores en la estructura justiciera y resultado adicional del shock provocado  por el papelón nacional que rodeó el escrutinio que consagró al gobernador Martín Buzzi.
El análisis indica que el triste proceso de recuento de votos celebrado en  2011 en Legislatura, las acusaciones de fraude transmitidas en cadena por los medios nacionales, dinamitaron el proyecto de Mario Das Neves,  arrastrando al desprestigio al candidato ganador, Martín Buzzi, ahora gobernador, que asumió en condiciones frágiles.
Y los acontecimientos fortalecieron a la corporación judicial.

                          TRUCHADAS SUPREMAS
De todas formas, los propios integrantes del Superior Tribunal de Justicia se ocuparon de amplificar su propio desprestigio. Alejandro Panizzi denunció a sus pares por realizar viajes de turismo disfrazados de simposios y congresos internacionales, la venta de automóviles “por izquierda” a funcionarios del propio Poder Judicial y otras acusaciones.
Las denuncias formuladas a “Jornada” por el juez Panizzi, luego de la repercusión pública quedaron en la nada, más allá de la impostada preocupación del Ejecutivo en conferencias de prensa.
Prueba de la vista gorda que practica el poder político es que el Ejecutivo no formuló nunca ninguna objeción en el Tribunal de Cuentas al balance ingresado por el Superior Tribunal. Seguramente en el gobierno observan que no están en condiciones de cuestionar las turbiedades en el otro Poder y convirtieron su “preocupación” en olvido administrativo.

                                 BUSCANDO EL SALARIAZO
La primer gestión del nuevo ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche fue reunirse con el Superior para acordar el pago del recurso de amparo que formuló la Asociación de Magistrados y que significa un gigante aumento de salarios para la cúpula judicial y reaviva el conflicto con los empleados excluidos del beneficio.
El gobernador, el vicegobernador y la Asociación de Magistrados rubricaron, con fotos, abrazos, besos, bombos y platillos, un acuerdo para pagar la deuda con los jueces, pero ante el conflicto gremial que desató la negociación, postergaron el pago para algún día. En esa gestión está ocupado Eliceche.

                                   CAMBIO DE NOMBRES
José Luis Caneo primero y Fernando Salvador Luis Roger después tienen intenciones de jubilarse este año, según dejaron trascender ellos mismos. El mismo destino de jubilado sería para Hugo Barone, Defensor General.
Se especula con que el primer juez será reemplazado por propuesta del Ejecutivo, por una mujer de Comodoro Rivadavia, avalada por el PJ comodorense que comanda el sutil Néstor Di Pierro.
"Quiero ser de la familia judicial".
 El segundo reemplazante en el Superior Tribunal no tiene nombre, pero el Fiscal de Estado Blas Meza Evans, reclama el cargo para sí y opera en esta dirección por todas las vías.
Los lectores de diarios identifican la vocación de denunciador serial de Meza Evans, aunque sus pares abogados le adjudican apenas un conocimiento artesanal de las ciencias jurídicas.
Si Meza Evans no puede acceder al Superior Tribunal, igual se conformaría con el cargo de Defensor General, donde también todos ganan buena plata.
 Allí en la jerarquía del Ministerio de la Defensa Pública trabaja con el cargo de Relator, su esposa, Estrella Luz del Valle Gerez, ex diputada provincial por el PJ Comodoro Rivadavia. Todo un aporte a la consolidación de la “familia judicial”.
En definitiva, el debate y la construcción política para “una Justicia legítima”, parece ser un tema ajeno al interés en la corporación judicial del Chubut.

               AQUÍ ESTAMOS EN OTRA COSA
Salvo excepciones, los señores que comandan la Justicia en el Chubut, aparecen más ocupados en resolver sus cuestiones internas y garantizarse suculentos sueldos, que en aportar a un debate nacional, vinculado con la disputa por el poder real que detentan las corporaciones y que impacta en la vida de todos los días de todos los comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario