miércoles, 6 de marzo de 2013

A contramano CHUBUT BUSCA ENDEUDAMIENTO EXTERNO



Con el argumento discursivo de cambiar la matriz productiva, crear trabajo genuino y atraer inversiones el gobierno provincial gestiona con entusiasmo el endeudamiento externo del Estado chubutense, a contramano del desendeudamiento del Estado nacional que aplica el kirchnerismo.

No se tienen en cuenta experiencias próximas de los endeudamientos provinciales, como en la administración de Daniel Scioli en Buenos Aries que, enterrada en deudas, meses atrás intentó pagar en cuotas el aguinaldo de sus empleados estatales y aun no puede iniciar el ciclo lectivo.



La lucha legal contra los fondos buitres y el desendeudamiento de las provincias ocuparon parte del discurso de Cristina Kirchner el viernes pasado en la apertura de sesiones 2013 del Congreso.



Formuladas las alabanzas a la presidenta por parte de nuestro Ejecutivo, a la tarde noche, el gobernador Martín Buzzi insistió con los beneficios del endeudamiento externo de Chubut.

En el discurso citó a Raúl Prebisch, el economista liberal, autor del diseño económico de la Revolución Fusiladora que en 1955 derrocó a Juan Domingo Perón, y que instrumentó el ingreso de la Argentina al Fondo Monetario Internacional. Un compañero.



                                                LOS NEGOCIOS DE ANTONENA

Oscar Antonena, young urban professional, yuppie taro.
Así apoyaba Buzzi la misión realizada a mediados de febrero por Oscar Antonena, subsecretario de Finanzas chubense que viajó a Nueva York  para gestionar deuda.
 Según explicó Antonena, se habla con los bancos para que “nos permitan acceder a fondos con un plazo mayor a siete años, para financiar obras como los centros de integración en distintas ciudades, infraestructura energética, de transporte y nuevos centros sanitarios de envergadura. Se trata de obras planteadas por el gobernador Buzzi para financiar cuestiones muy de fondo, que van a cambiar la cara a la matriz productiva y social de la provincia”.
“Si el mercado se abre, Chubut tiene un 100% de chances de poder colocar un endeudamiento a largo plazo (…) que permita radicar inversiones del sector privado”, sostiene Antonena.
Además, Buzzi señaló: “Vamos a poner como garantía es todo lo que tiene que ver con regalías, tanto petróleo y gas, como hidroeléctricas, de manera tal que estamos garantizando el pago del bono”. La aclaración busca llevar tranquilidad a los usureros internacionales.
                
                                        OBRAS SIN PROYECTO POLÍTICO
Se trataría entonces de financiar obras “estratégicas” sin que exista un plan estratégico de desarrollo económico y mucho menos el imprescindible proyecto político.
La construcción de centros de integración, hospitales y terminales de ómnibus demandarán mano de obra únicamente para su construcción y en nada modificarán la matriz productiva, ni atraerán inversiones. La única iniciativa dirigida a diversificar la producción es la de regar tierras de la meseta para estimular la agricultura en el valle inferior, en la que se inscribe el mercado concentrador de Trelew. Para ello se busca financiamiento por canales alternativos, gestión que orienta el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. Se sabe, la ministra de Hacienda, Gabriela Dufour y el subse Antonena están lejos de estas acciones.
                                                  QUEDATE BIEN TRANQUILO
Por otro lado, el subsecretario agregó que “esto de endeudarse no es una mala palabra, tal vez tiene una conceptualización errónea porque no se vigilan los destinos pero con estas colocaciones hay que estar tranquilos porque uno está diciendo dónde está ubicando el dinero”.
¿Será éste el “endeudamiento inteligente” que propone el dirigente de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, gerente de la banca Morgan?
Ahora que el kirchnerismo institucional hegemoniza el gobierno de Martín Buzzi, es tiempo de que los diputados profundicen la discusión política para encuadrar con rigor la política económica en el plano nacional y despejar los grupos con pretensiones de neoliberales que pululan en el Ejecutivo, con la única ambición de concretar “negocios financieros” y otros.
Como para que la identificación del gobierno con el kirchnerismo no sea sólamente retórica.


-         - - - - - - -  - - -  -

Das Neves y Diego Carmona en tribunales porteños. Foto Clarín.
El Estado de Chubut desistirá de todos los juicios por deudas que en el elogo de su gestión le iniciara Mario Das Neves a la Nación por Regalías mal liquidadas por 1.000 millones de pesos.

Y los estudios jurídicos porteños que representan a Chubut en la acción judicial, ¿desistirán de las comisiones por un juicio de 1.000 millones?, ¿quién pagará las comisiones?, ¿de cuánto estamos hablando?

De mucha plata.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -



La legislatura no aprobará el Presupuesto del Poder Judicial para el corriente año. Hay una diferencia de 100 millones de pesos que el Ejecutivo no está dispuesto a aportar.

¿Qué dirá ahora el juez del Superior Tribunal de Justicia Fernando Roger? ¿Será tan generoso con los halagos a Martín Buzzi como lo fue el viernes con el discurso de la apertura de las sesiones ordinarias?

-  - -         - - - - -





“El neoliberalismo todo se ha robado, todo se nos han llevado”, dice Víctor Hugo Morales todos los días por la radio.

-         - - - - - - - - -

-          



“Aparentemente… eh… este año podríamos estar haciendo alguna obra de significación para beneficio de Trelew”. Pérez Catán duda ante la prensa al hablar de futura obra pública.

-         - - - - - - - - - -





“Por lo menos ahora hay un bloque oficialista”, diputado de Modelo Chubut

-         - - - - - - - - - - - - -

-          



“Se invertirán casi un millón de dólares en un radar para el aeropuerto de Madryn, son casi siete millones de pesos. Bueno, casi cinco según la cotización oficial”, dijo Máximo Pérez Catán.

Debe saber el intendente Máximo que el dólar a siete pesos es el dólar ilegal. Y que como jefe político de la ciudad no debe estimular razonamientos basados en transacciones fuera de la Ley.



“Aparentemente este año podríamos estar haciendo alguna obra de significación para beneficio de Trelew”. Máximo Pérez Catán y su escasa convicción en torno a futuras inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario