lunes, 4 de marzo de 2013

Opinión. GOBIERNO ENTREGADO A LA CORPORACIÓN JUDICIAL



La provincia de Chubut está ausente del debate por la democratización de la justicia. No hay suficiente autoridad política para proponer cambios en las estructuras aristocráticas judiciales. El poder judicial demostró que a la hora de aplicar autoridad supera ampliamente a los otros poderes del Estado y que su principal herramienta es el tiempo. Mientras que los políticos tienen 4 u 8 años para criticarlos ellos tienen toda la vida para destruirlos.
El ex gobernador Das Neves los sufrió en carne propia. Cuando no pudo ser reelecto le cayeron con todo el poder sobre la cabeza en clara venganza por sus poco académicas críticas durante su gestión. Primero le prohibieron las listas colectoras, poniéndolo de narices frente al acuerdo electoral cerrado con los trepadores del Provech. Luego, ante el empate técnico electoral, se hicieron cargo de “aplicar justicia” y pusieron sobre la parrilla al ex gobernador bajo sospecha de fraude electoral o de manejar los resultados, que a esa altura era mas o menos lo mismo. Los medios nacionales hicieron su parte y todos le cayeron encima al candidato a vicepresidente de Duhalde. Finalmente las elecciones complementarias le dieron la razón pero ya era tarde. “Perdiste Carajo” dijeron desde el Superior Tribunal de Justicia.
A los  contendientes Buzi – Eliceche no les fue mejor. Ambos se desgastaron esperando la decisión del superior tribunal de justicia. Ambos perdieron consenso y liderazgo en sus espacios políticos. Los únicos que salieron fortalecidos fueron los jueces del superior tribunal que demostraron su enorme manejo de poder.
                                       Buzzi Mac Karthy celebra salariazo para Magistrados.

Actualmente el gobierno no tiene más política judicial que entregarse a la corporación. En acostumbrada actitud genuflexa Buzi firmó un acuerdo de pago del juicio que tienen los jueces contra el Estado; luego descubrió que no podía pagarlo por la enorme cantidad de dinero que representaba. El ahora Ministro Coordinador Eliceche no conoce más política judicial que conseguirle conchabo político a las esposas aburridas y a hijos caídos del catre de jueces corruptibles. 
El Ganso se comprometió a “gestionar” ante el gobierno nacional para procurar fondos para la provincia. Sabremos que la gestión fue exitosa cuando le paguen el amparo a los jueces consagrando de ese modo que la única política judicial es la pregonada por el viejo Vizcacha en Martín Fierro: "Hacete amigo del juez...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario