jueves, 28 de marzo de 2013

Presos políticos DE MARIO ABEL AMAYA A IVAN TORRES



Sin vergüenza y muy suelto de cuerpo el diputado provincial UCR José Luis Lizurume, se apareció por la plaza Rawson en la recordación del golpe de Estado de 1976 y en homenaje a los hermanos Cugura, a Mirddyn Evans y a la memoria colectiva.
.
Lizurume y Risso. No les importa nada.
 En todos estos años de vida democrática, Cacho Lizurume se mantuvo bien distante de las víctimas de la represión estatal y no se recuerda su presencia en algún acto vinculado a la defensa de los derechos humanos y en repudio al terrorismo de Estado.

Siendo Lizurume gobernador de Chubut, un 22 de agosto a metros de Casa de Gobierno, se plantaron tres arbolitos simbolizando a los desaparecidos hermanos Juan, José Cugura y Elvira Cayul de Cugura y se descubrió una placa en su homenaje.

Su ministro de Gobierno y Justicia de entonces era el médico Luis García, hoy juzgado por crímenes de lesa humanidad.



Los arbolitos están en pie; la placa fue arrancada por algún bruto hace años y nunca fue repuesta.



Lizurume fue ocho años ministro de Gobierno y Justicia de Carlos Maestro y como tal responsable político de la Policía de Chubut. De inmediato continuó como gobernador. Cuatro años.

De aquellos años se recuerda la buena química de Cacho Lizurume con la runfla policial que encabezaban los comisarios García Vázquez, Conrad, Lefipán y otros próceres que mejor no olvidar.



                                         IVÁN TORRES DESAPARECIDO


En el transcurso del gobierno de José Luis Lizurume desapareció de la Seccional Primera de la Policía de Comodoro Rivadavia el joven Iván Torres.

La madre persiste en la búsqueda de su hijo. Por la desaparición de Iván Torres la Corte Interamericana de San José de Costa Rica condenó al Estado del Chubut con una indemnización a los familiares del desaparecido.
Lizurume no hizo nada por el esclarecimiento de la desparicion de Iván Torres. El sucesor Mario Das Neves tampoco.
Iván Torres fue desaparecido de una comisaría y la Policía del Chubut se ocupó de proteger a los criminales. Y los gobernadores se encargaron de proteger "a la institución policial". Y los sucesivos ministros de Gobierno: Luis García, César Mac Karthy, Mariana Ripa (sí Mariana Ripa fue ministra de Gobierno), Máximo Pérez Catán, el poli Castro se desentendieron del crimen del Estado.
Quizás Martín Buzzi, o bien Glinski, Ruffa, kirchneristas puros, Lázaro de DDHH o alguien, se haga cargo de investigar la muerte del pibe de Comodoro Iván Torres, que fue preso por ser pobre. 
Sería un buen homenaje a la democracia "al proyecto" y a Néstor  y Cristina Kirchner que citan con tanta devoción.



                   EN DEFENSA DE LUIS GARCÍA

En el diario “Jornada” de hoy 28 de marzo, aparece José Lizurume para defender sin complejos a su ex ministro de Gobierno Luis García, procesado y acusado de crímenes de lesa humanidad. García está en el banquillo por haber asistido como médico del Servicio Penitenciario Federal al fallecido dirigente y legislador UCR Mario Abel Amaya. Cuando García era médico de la Unidad 6, atendió a Amaya que estaba moribundo producto de feroces torturas y con una enorme cicatriz en su cráneo. Pero García no vio nada y nunca notó nada extraño en su paciente.

Mario Abel Amaya murió días después. Su cuerpo estaba marcado por las torturas; pesaba menos de 40 kilogramos.

Certifica tal situación el testigo y víctima de la represión estatal Hipólito Solari Yrigoyen, ex senador nacional UCR Chubut, que en su testimonio en el juicio derrumbó los insostenibles argumentos de Luis García.
El defensor "político" de Luis García es el jefe del Bloque de Diputados de la UCR Chubut, Roberto Risso, subordinado político de Mario Cimadevilla, presidente de la UCR Chubut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario