miércoles, 6 de marzo de 2013

Siguiendo la mafia de los anestesistas PRESIONA LA CORPORACIÓN MÉDICA


Opinión empleado de Salud Comodoro Rivadavia. 


 El Hospital regional de comodoro Rivadavia ha sido declarado en emergencia, debido a la renuncia masiva del cuerpo de cirujanos, el pedido de los galenos tiene que ver con , tal cual los dichos del actual ministro de salud Dr Saenz traduciendo a los beligerantes cirujanos, “pedido de mejoras salariales y de recurso humano”.
Estos dichos del actual ministro merecen que nos detengamos aquí: Los médicos anestesiólogos habían obtenido una sustancial mejora de sus salarios a traves de un acuerdo sectorial con la cartera de salud.
Los médicos anestesiólogos se encuentran “amparados” en la Asociación Argentina de Anestesia A.A.A , entidad que defiende corporativamente el interés de los anestesistas a lo largo de todo el país. Esta defensa corporativa se logra limitando el ingreso , formación y modalidad de trabajo de la totalidad de los anestesistas del país, no ya de la provincia, de esta manera el reino de la anestesia se maneja con leyes propias impartidas por sí y para sí.
Al notar que los compañeros de AAA habían obtenido tales mejoras, los cirujanos hacen lo propio a su debido tiempo , siendo negativa la respuesta en relación al incremento salarial postergando ésta a la oportunidad de discusión del convenio colectivo de trabajo que en la actualidad ( y con una torpeza difícil de creer) se esta llevando adelante y que regularía a la totalidad de los trabajadores de la salud ( profesionales y no profesionales) en tanto salario y condiciones laborales… los cirujanos en cuestión también respondiendo a los intereses corporativos y en busca de una igualdad con el reinado de la anestesia presentan su indeclinable renuncia y establecen acorde a los plazos administrativos un mes para hacerla efectiva. Si no mediara tal mejora en sus salarios , esta no ocurrio y hoy… el hospital regional de esta provincia , hospital que recibe las derivaciones de los hospitales zonales de las cuatro zonas sanitaria se encuentra en emergencia.

                 SOSTÉN PÚBLICO AL NEGOCIO PRIVADO
Pasando al segundo punto del reclamo mejoramiento en el recurso humano : la cantidad de profesionales a lo largo de toda esta provincia se encuentra en déficit, este déficit se sienta en muchos  casos en el número y en otros casos en la “disponibilidad” con que los profesionales se desarrollan en el ámbito publico, esta baja disponibilidad no tiene que ver “necesariamente” con una mala intención de los mismos sino con una posición por parte de las autoridades de las diferentes instituciones y desde el ministerio mismo de compartir intereses entre ambos ámbitos (publico y privado) y la irregularidad se convierte en habitualidad, y desde hace tiempo el vaciamiento del sector publico partió de las faltas de políticas sanitarias y se instrumento con el sostenimiento del ámbito privado desde el ámbito publico.
De manera que quien tenga memoria, memoria de corto plazo, memoria reciente, se acordara de los canticos de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta…” , que difícil situación cuando el ministerio y las diferentes entidades con capacidad y función de “mediación” del gobierno provincial con su clásica cintura de lavarropa somete a los trabajadores de la salud y lo que es aun peor a los usuarios de un sistema de salud que debería bregar por el incremento de la accesibilidad y la calidad en la prestación de los servicios, a ser victimas de la puja de las corporaciones médicas… una vez más.

1 comentario:

  1. El propio Ministerio provoca reacciones de ciertos sectores de profesionales, cuando en lugar de conducir las conversaciones hacia un único objetivo, diluye los esfuerzos transando con diversas corporaciones a la vez. Las corporaciones gremiales (cada cual por su lado), las de los médicos (cada cual con su especialidad), las de enfermería, a las que se suman las de los "becados políticos" (parientes, amantes, gatos, punteros, etc) todas tiran cada cual para su lado y el Ministerio los escucha y encima les da esperanzas.
    Estando en paritarias NADA PUEDE ACORDARSE FUERA DE LA MESA DE NEGOCIACONES GENERALES, sin embargo ROMERO LUNA y otros pecetos de la política se han estado reuniendo con sectores mafiosos dándoles entidad.
    Encima los borradores del Convenio Colectivo para el sector arroja verdades que afirman que este año habrá serios quilombos mayores en los hospitales. Los paritarios (gremios y gobierno) han vuelto a recontrarecagar a sectores de laburantes no profesionales, esta vez se han ensañado contra los administrativos y personal operativo. Cuando sea la hora de ir al cajero a cobrar el primer sueldo de CCT de Salud nos encontraremos que se han auto-beneficiado sectores cerrados a costa del achatamiento del escalafón a nivel administrativo y operativo, persistiendo además las cagadas creadas por DI PERNA.
    En conclusión, la situación actual es el preámbulo de lo que será el quilombo al momento de implementarse el CCT de Salud. En ese momento los sectores mafiosos tendrán todo servido para que presionando un poco puedan salirse del CCT y hacer micro-arreglos laborales por su cuenta, a tal dimensión que los negocios con la mafia de los anestesistas y las de los cirujas, será la regla a seguir.

    ResponderEliminar