lunes, 4 de marzo de 2013

Toma de tierras MÁXIMO AMENAZA A LOS POBRES CON EL CÓDIGO PENAL



Luego de varias semanas de mirar para otro lado, el gobierno de Trelew se decidió a abordar el drama social de las familias que ocuparon tierras en barrio Etchepare y organizó “una comisión” que verificará si los pobres son pobres, para después gestionar soluciones.

La actividad comenzó hoy lunes con una encuesta.



El acuerdo fue alcanzado luego de tres horas de reunión del gobierno Máximo con las familias ocupantes.

Las crónicas de los diarios informan que “se vivieron momentos de tensión”, lo que quiere decir que las mujeres ocupantes reputearon a Máximo Pérez Catán y a sus colaboradores: los secretarios Juan París y Gonzalo Carpintero, y el coordinador del área social Alberto “Cascarita” Segundo, entre otros.

Los tres integran “la comisión”.
                           “UN DELINCUENTE”
«El que usurpa comete un delito y el que comete un delito es un delincuente», remarcó el intendente Máximo
fijando así su posición ideológica y su razonamiento político ante las acciones directas de quienes no tienen nada de nada.



Pérez Catán les aconsejó a las mujeres no permanecer con la familia en el asentamiento dado que perderán el acceso a vivienda por 10 años.

                      ¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS?

El sitio de Internet del Ministerio de la Defensa Pública reproduce declaraciones a medios locales de Joana Tecay, madre de familia que ocupa una parcela:

 La información: “Estas tierras no son privadas como dicen; nos confirmó la concejal Laura Hughes que éstos son terrenos fiscales», remarcó Tecay.


Según el municipio las tierras son de la familia Jones.
Las mujeres
agradecen la colaboración «de todos los vecinos que nos traen la leche para los chicos, ropa y nylon. Todo es donación de los vecinos», remarcó Susana Necul, mencionando también que los mismos vecinos habrían firmado el petitorio por la cesión de tierras a este grupo de mujeres.
Por otra parte, reconocieron la necesidad de colchones, ya «que se mojaron todos con la lluvia», además de necesitar ropa de abrigo para los nenes. A esto se suma también el pedido de colaboración con pañales, agua mineral y leche.
«Tenemos algunos chicos enfermos y tuvimos el caso de una chica embarazada que tuvo fiebre durante la tormenta; la llevamos al periférico y no quisieron atenderla».



                                                                DEMANDA

Según el intendente existen más de 3000 familias que reclaman terrenos para construir sus viviendas.

La ocupación de las tierras frente al barrio Planta de Gas se produjo hace meses y no se advierte ninguna acción política de parte del Estado municipal.



                                                       POLÍTICA DE TIERRAS
                    Tipo sensible, Mac Karthy. Barrió una ocupación con topadoras, policías y camiones.
                                         Tan brutal que lo repudió hasta el obispo Virgilio Bressanelli.
 

El último intendente que puso en práctica una política de tierras, (luego de un conflicto), fue Gustavo Di Benedetto. El ex intendente, jefe de la última gestión con muestras de vida inteligente, planificó, loteó y entregó terrenos con servicios a familias necesitadas. Esto en el marco de la destrucción social que sufrían la ciudad y el país en los 90; donde la mayoría no tenía ningún trabajo, ni perspectivas de conseguirlo algún día.
Digamos entonces que, en estos días y años de inclusión social, para alcanzar una solución en lo inmediato y a largo plazo respecto de tierras y viviendas, nada más habría que realizar algunas gestiones con el Estado nacional, y así desarrollar el eje de crecimiento hacia el Norte. 

Para esto se requiere decisión política y voluntad.
 

Los sucesores a Di Benedetto ignoraron el tema de los pobres que no tienen nada, como José Gatica (arquitecto y urbanista) y Horacio Gómez.
Para peor Gustavo Mac Karthy una madrugada de agosto de 2009 rodeó una ocupación con la policía montada, apaleó a los vecinos pobres que se resistieron y derrumbó las casillas con topadoras. Las ruinas de los muebles y los vecinos pobres con sus chicos fueron cargados en camiones municipales y transportados "a otro lugar mejor".

Por suerte para todos Máximo sólo amenaza a los pobres con denunciarlos.

Por ahora al menos, primero deja pasar un tiempo y luego organiza una comisión.

- - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
                                     
                  "NO HUBO PREVISIÓN"


                                               Roberto Fosini, funcionario municipal de Trelew


               

Vale leer la nota de Jornada del 7 de febrero 2013 al Coordinador de Planificación Territorial de Trelew, Roberto Fosini y a la funcionaria Silvia García. De acuerdo a las declaraciones ambos conocen del tema y brindan datos técnicos y sus propias lecturas políticas.

Esta es una parte de la entrevista.

- ¿Cuántos terrenos hay usurpados hoy en Trelew?
-García. La mitad del Moreira 4 son usurpaciones. Entre Moreira 3 y Moreira 4 debe haber más de 700 lotes en total y más de la mitad son usurpaciones. Nosotros podríamos haber cubierto el listado que tenemos de gente en espera con eso. En todo Trelew hay más de 700 lotes usurpados, porque también hay otros asentamientos ilegales sobre Planta de Gas, después Tiro Federal y en Menfa.

- ¿A qué se debe la falta de tierras públicas en Trelew?
-Fosini. No se generó la cantidad de tierras públicas en relación a las necesidades. Cerca de 20 hectáreas por año hacen falta incorporar a la tierra urbana. Estro va a ir creciendo. No hubo previsión, en la situación actual donde hay mucha necesidad de tierras, mucha solicitud y la Municipalidad no puede responder porque no tiene. La idea es plantear una política de recuperación de tierras. Comprando, solicitando a Nación o a las reservas fiscales, aumentándolas, como para que se eleve el parque de tierra disponible para emprendimientos sociales. Nuestra gestión aumentó del 12% de reservas fiscales que dejaban los loteos al 15%.



- ¿En manos de quiénes están esas tierras?
Esas tierras son de Nación, de entidades de la provincia, de distintas asociaciones con las cuales podemos tener un acuerdo. No son privadas, salvo en algunos casos. Son todas tierras que el municipio tiene que salir con una política decidida para conseguir las tierras. Repoblar las zonas productivas no es una solución, porque el origen de Trelew, agropecuario y productivo, si nosotros poblamos las zonas productivas, es como la serpiente que se come por la cola.


- ¿Les preocupa un posible efecto dominó en las usurpaciones?

-Fosini. Está organizado. Acá hay grupos que especulan con la usurpación. Generalmente cuando se ocupa, se ocupa todo junto, al mismo tiempo, alguien los dirige. La especulación es social fundamentalmente y tiene un trasfondo político. Se aprovecha de la situación social de mucha gente para manejarlos. Hay un grupo político determinado, o un área que a lo mejor no es política. Generalmente detrás de todo esto está la plata. Los únicos que pueden ser altruistas son el municipio y la provincia. Cuando se produce una usurpación raramente por necesidad no se ocupa como invasión, sino que se va haciendo progresivamente. Pero cuando vienen 40 personas y ocupan terrenos eso es porque está organizado. Y hay alguien que dirige y a veces le cobraron a esa gente para hacer eso. Querés entrar, pone x cantidad de dinero. Muchas veces se manifiesta en un corte de ruta, en el corte a la Municipalidad o actos de vandalismo colectivo, esos son los grupos que suelen estar organizados para presionar al gobierno y sacar su provecho. Buscan poder, buscan tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario