viernes, 12 de abril de 2013

¡Volvió el Tábano! OSVALDO BAYER EN TECKA


 El domingo pasado el pueblo de Tecka recibió la visita del historiador y periodista Osvaldo Bayer y visitó la bibliotecka popular que lleva su nombre.

 La “Bibliotecka Popular Osvaldo Bayer” fue nombrada así en el año 2008 después de varios intentos de conformar la institución, formalidades que datan del año 1984. Actualmente la entidad tomó posesión de uno de los edificios más antiguos y pintorescos de la localidad, donde originariamente funcionó la comisaría.


 Don Osvaldo Bayer, en un ambiente cordial y humano, se explayó por distintos hechos de nuestra historia argentina y particularmente patagónica dejando un mágico manto de verdades de nuestro pasado, denunciando fervientemente las injusticias que debieron soportar los pueblos originarios primero y los sectores mas postergados después, contagiando su permanente apuesta a la cultura nacional.

Hay muchísimo más para comentar de su paso por nuestro terruño.

La visita se concretó por la delicadeza, la actitud militante y la perseverancia de Lía Pérez y Macayo, que atentos a la llegada de don Osvaldo a Esquel, lo llevaron a conocer la biblioteca del pueblo y a los gauchos que le impusieron su nombre a la biblio.

Uno de los emocionados asistentes nos comentó: “Sin lugar a dudas, si es que alguna vez la hubo, el viejo es un fenómeno sin igual. Nos dio un paseo por toda nuestra historia y subjetivamente, por nuestra idiosincrasia. Yo había intentado armar algún cuestionario base para hacerle, pero solo bastó preguntarle una vez para que él respondiera todas las otras. Una persona sumamente agradable y sincera. Creo, sin conocerlo mucho, que se sintió muy feliz, tanto por el homenaje (él lo expreso así) de ponerle su nombre a la bibliotecka, sino por el lugar, la situación y otras particularidades.

             EL TÁBANO                                                                                                              Recordemos que Osvaldo Bayer vivió en Esquel a principios de la década del 60 cuando publicaba un humilde periódico llamado “El Tábano”. La publicación se ocupaba de denunciar las arbitrariedades, los atropellos que sufrían los tehuelches que eran robados por los hombres “civilizados” que se quedaban con las mejores tierras. También don Osvaldo Bayer denunciaba las injusticias que atravesaban nuestros paisanos más humildes.

Por su trabajo periodístico Bayer fue denunciado por un periodista amigo del poder, el reconocido (por el establishment) Luis Feldman Josín, más tarde fundador de diario “Jornada”, de Trelew.

Bayer fue encarcelado por la Gendarmería Nacional, acusado de poner en riesgo la seguridad nacional en una zona de frontera. Gobernaba el presidente Arturo Frondizi.

            HOMENAJES A DON OSVALDO

Osvaldo Bayer tuvo que abandonar la Patagonia por la fuerza.



Varias décadas más tarde, en estos días, don Osvaldo recibe emocionados homenajes de su pueblo, y su prédica política se materializa. Estas situaciones se reiteran en distintos lugares de la Argentina y ayudan a creer aquello que dijera John William Cooke: “Cuando culmine el proceso revolucionario se iluminará el aporte de cada episodio y ningún esfuerzo será en vano, ningún sacrificio estéril y el éxito final redimirá las frustraciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario