sábado, 18 de mayo de 2013

CUANDO MASSERA VINO A TRELEW



La muerte del criminal Jorge Rafael Videla fue tema centralo en el programa radial de la Fundación TercerMilenio, en Trelew. Desde Buenos Aires, el corresponsal Diego Colinamún hizo referencai a la influencia de la Armada en las provincias patagónicas y en este sentido recordó que en Trelew hay varios periodistas originales de la escuela del diario "La Nueva Provincia", soporte ideológico de la dictadura hasta nuestros días. El cronista no citó los nombres de Julio Anselmino ni de José Nuño, ex periodistas de “la Nueva”, adictos a los gobiernos militares, a la Policía y comprometidos colaboradores de “la Marina” en estos días.



                                                          ALMIRANTE CERO

Decía Rodolfo Galimberti que "cuando Massera quiere hablar con alguien lo secuestra".
Luego el diálogo radial llevó a la recomendación del libro “Almirante Cero”, de Claudio Uriarte. La obra relata detalles del proyecto político personal que desplegaba el almirante Emilio Massera, ya cumplido su rol de comandar el “Proceso de Reorganización Nacional”.


Nuestro periodista recordó que “en Trelew también existió una junta promotora del Partido para la Democracia Social que conducía el criminal Emilio Massera".



                            EN LA COSTA DE LA ZANJA

Transcurrido el infierno del gobierno de Jorge Videla asumió el general Roberto Viola. En ese marco, previo a la guerra de Malvinas el genocida Massera lanzó su fuerza política propia, el Partido para la Democracia Social.

Así visitó Trelew donde celebró varias reuniones con dirigentes del “Justicialismo”. La acción concluyó con asadito en un bar ubicado “en la costa de la zanja”, hoy Inmigrantes, casi A.P. Bell, que se llamaba “Chanta cuatro”.

El comerciante Huelín era uno de los más destacados promotores del partido de Massera. El militante de barrio Oeste Miguel Sánchez siempre recuerda sin complejos haber participado de aquel antológico encuentro con el Negro Massera y atesora como amenaza fotografías de aquella cena.

Uno de los más entusiasmados con la iniciativa del almirante era el entonces joven Alfredo Béliz, hoy jefe del sindicato de Empleados de Comercio y capo de la obra social de los trabajadores del Comercio.

En más de una oportunidad, ante decenas de testigos en la sede del PJ, otro peronista, Pancho Quevedo, le enrostró a Béliz su protagonismo en el proyecto del criminal Massera.


Béliz, hoy aspirante a diputado nacional por el Frente para la Victoria, se hace el gil cada vez que le nombran a Emilio Massera.



                   PASE INGLÉS

En Rawson también hubo una iniciativa que impulsaba la presidencia de Massera.

 El hombre más comprometido fue Víctor Trinchitela, el Trinchi, que luego de aquella experiencia fue funcionario de los gobiernos municipales del pejota y ya en 1987 subsecretario Técnico del gobierno de Néstor Perl.

Trinchitela, ya en democracia, reconocía autocríticamente el haberse alineado con el dictador.

Los masseristas de Rawson habían alquilado un local en la calle San Martín donde al caer las tardes elaboraban ambiciosas estrategias.

Una noche, luego de una aburrida reunión, los adherentes del Almirante Cero, cerraron la puerta con llave y decidieron romper el tedio con una partida de pase inglés.

Exaltados por el caprichoso rodar de los dados y por el cambio de manos de los billetes, los militantes no advirtieron la llegada de una brigada de la Policía del Chubut que allanó el local partidario.

Los masseristas fueron todos presos, no por cuestiones políticas, sino por practicar el juego clandestino, penado por los Edictos policiales que estaban en vigencia.

La policía no devolvió nunca ni los cubiletes de cuero.

Fue el final del Partido para la Democracia Social en Rawson.

3 comentarios:

  1. jajaja, los mató el vicio de la timba

    ResponderEliminar
  2. Beliz = Massera ... un Diputado del FPV para la Democracia en Chubut junto con una ideología GENOCIDA ??

    ResponderEliminar
  3. me parece que se les cayo un hoy diputado provincial sino me anoticiaron mal

    ResponderEliminar