domingo, 16 de junio de 2013

DESAPARICIÓN DE JUAN CUGURA

Abuelas de Plaza de Mayo celebró la detención de siete ex miembros de la Delegación La Plata de la Policía Federal, por su participación en diversos operativos llevados a cabo en octubre de 1977, en los que fueron asesinados la embarazada Adela Ester Fonrouge; su pareja, Juan José Libralato; Juan Oscar Cugura, padre de la nieta restituida Silvia Cugura Casado; y otros tres militantes de Montoneros.
Juan Cugura, militante Montonero, de Rawson.
Por orden del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, a cargo del doctor Manuel Humberto Blanco, en las últimas semanas fueron detenidos el Comisario Martín Eduardo Zuñiga, quien durante la última dictadura se desempeñó como Jefe de la delegación platense, y los policías federales Carlos Omar Gómez, Rafael Oscar Romero, Horacio Alfredo Ortiz, Roberto Arturo Gigli, Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez. Hasta el momento, hay un imputado más que no pudo ser localizado y sobre quien pesa orden de captura, Emilio Rimoldi Fraga. Se informó asimismo que otro de los represores -Adalberto Abel Maciel- habría fallecido en 2009.
La participación de los imputados en estos crímenes de lesa humanidad pudo determinarse a partir de un expediente hallado en el legajo personal del oficial retirado Emilio Rimoldi Fraga y que fue aportado por la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación. Allí, se describe que el entonces Comisario Zuñiga ordenó premiar a estos policías federales por su accionar en diversos operativos en los que fueron asesinados seis militantes de Montoneros de La Plata. Los datos de este expediente coinciden, además, con las declaraciones de los familiares de las víctimas ante la Conadep y con las fechas de presentación de los habeas corpus por las desapariciones.

Las Abuelas - expresan en su sitio de internet- celebramos estas detenciones que desenmascaran el accionar de la Policía Federal en la capital bonaerense y esperamos que los imputados sean sancionados con todo el rigor de la ley, para alcanzar justicia para nuestros hijos e hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario