sábado, 22 de junio de 2013

EL PACH SE HIZO CARGO DE DAS NEVES

Están eufóricos en la familia Das Neves y su gente por la notable movilización de militantes partidarios que en Trelew repudiaron las maniobras legales del gobierno para dificultar la candidatura a diputado nacional del ex gobernador.

El éxito legal de las oficinas de Fontana 50 se tradujo en un error político con consecuencias inmediatas, tales como una movilización en contra, la exhibición de debilidad política de los funcionarios- operadores y la consagración de Das Neves como víctima, como el más bravo del pueblo y en el centro de la escena.

“Soy un proscripto”, bramó Das Neves por todos lados.
Justo él, que sostuvo el PJ Distrito único durante años, para domesticar las ambiciones de dirigentes, de agrupaciones y de los consejos de localidad de toda la provincia.


También le enrostró al gobierno de Buzzi la acusación de intervenir en el ánimo del juez.

Pablo, el hijo del ex gobernador, no resistió la tentación y comparó por twitter el tropezón legal de su padre con la proscripción de Perón.

La resolución del Juez Federal Hugo Sastre en lugar de neutralizar a Das Neves reforzó el protagonismo del ex gobernador en la realidad y le insufló la adrenalina suficiente como para abordar la campaña y situarse casi como un perseguido político.
"A mi viejo le hicieron lo mismo que a Perón."

Otro dato es que el incidente y la reacción del dasnevismo, reinstalaron la militancia partidaria a la calle. Y que la acción política del gobierno se reduce a la dudosa creatividad de un reducido grupo de funcionarios.

                                                     PARTIDO PATRONAL
Hoy Das Neves y el Partido Acción Chubutense legalizarán el acuerdo que permitirá al ex mandatario participar de las PASO para, en octubre, disputar un lugar en la Cámara Baja.

El zorro, enemigo número 1 de los ganaderos.
El PACH en su origen es un desprendimiento de desplazados de la Unión Cívica Radical, luego de un golpe institucional del entonces vicegobernador Atilio Viglione contra el gobernador Roque González padre, (creador del Pach en Enero de 1966).

El partido defiende principios liberales, ultrafederalistas y antiperonistas. Contiene en su padrón a los peones rurales y a los patrones de campo en la conducción; representa los intereses de los grandes propietarios de los campos donde crían ovejas. Es el partido "de los productores" autoconsiderados como clase social acomodada y como el motor de la economía del Chubut.

Para la tilinguería tradicional local, ser del PACH en el Chubut, tener campo, era todo un dato de pertenencia social. Hoy la tilinguería está más diversificada y menos exigente.

En esta etapa democrática el PACH llegó a ocupar hasta tres bancas en la Cámara provincial, conducir algunas intendencias como Gaiman, Madryn, Pirámides y concejalías en casi todas las ciudades. Y algunos cargos de segunda línea en los gobiernos de Das Neves.

Algunos dirigentes como Roque González hijo asumieron posturas prokirchneristas. Otros migraron a otros partidos como el Provech (unión de fuerzas vecinalistas dasnevistas).

Desde hace un tiempo el PACH transitaba camino a la disolución como partido.

                              LOS OPERADORES
Las operaciones estratégicas contra Das Neves habían sido desplegadas por Blas Meza Evans y Carlos Eliceche, entre otros varios cerebros que armaron este garabato.

Otro protagonista, el ministro de Gobierno Javier Touriñán intervino en el debate público con una chicana, señalando al socialista Petersen como el rival a vencer. 

Así construye el ministro político del gobierno provincial: se burla del enemigo y de sus propios aliados en simultáneo.

               “CUANDO NO SE PUEDE NO SE PUEDE”
Como nunca antes, el dasnevismo acusó al gobierno de intervenir directamente en el despacho del juez. Y la familia provocó un escándalo en el Juzgado, que descongeló, por un momento, a la Secretaria Electoral Bettina Grossman. 
Sastre no estaba en la oficina, entonces la funcionaria recitó al grupo el menú de partidos políticos con bajas exigencias y los Das Neves casi estallan de bronca. "Sin faltarme el respeto", aclaró Grossman.

Las declaraciones de Hugo Sastre a “El Chubut”  dan lugar a interpretaciones libres: “Lo único que hice fue hacer cumplir la Ley, lo aprecio mucho a Das Neves pero hay veces que no se pueden hacer las cosas”.

              EL CHINO
En el círculo dasnevista aseguran a los gritos que desde el gobierno llamaron a Carlos el Chino Zanini, secretario general de la Presidencia, para que este apretara al juez Sastre; y juran que el Chamaco es muy susceptible a las presiones de quienes lo llevaron al cargo.

Chino Zanini

“¡¡Yo lo llamaba al Chino Zanini cuando era funcionario!!, ¿cómo no lo van a llamar estos?, ¿cómo no lo va a llamar Yauhar?”, se preguntaba y respondía uno de los próximos al ex gobernador.

Como casi nunca por los diarios, la tele y la radio acusaron al gobierno de intervenir en el ámbito del juez.

Con todo esto la imagen independiente y de asepsia de Hugo Sastre quedó astillada. Hasta hace unas semanas el juez lucía ajeno a los chanchullos de la partidocracia y a las conspiraciones por el poder. Hoy no.

           GORILISMO
La postulación de Das Neves también provoca la huida de los más gorilas del PACh. Por ejemplo el dirigente comodorense Carlos Clarke ya anticipó su desafiliación al partido de los criadores de ovejas. Para algunos pachistas una alianza con Das Neves significa “demasiado populacho”.


También a la derecha pero más racional fue Pedro Giménez, quien consideró que la candidatura de Das Neves es la única forma de que el FPV gane las dos bancas que se disputarán en octubre.

En esta instancia del proceso electoral Das Neves ya consiguió ocupar el centro de la atención e instalar a su estructura política electoral en la calle. Anticipó que la pesca en crisis es el tema a debatir con su rival Norberto Yauhar.

Yauhar va a tener que profundizar su discurso en la campaña electoral; y evitar que lo ayuden "los operadores" del gobierno provincial.

Cuando se disipe el humo de estas horas, tendría que recuperar definición la oposición a ultranza de Das Neves al gobierno nacional; y su futura incorporación al estudio de TN y al bloque de la derecha peronista con la derecha tradicional y el socialismo de Binner, Solanas Carrió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario