jueves, 19 de septiembre de 2013

TRELEW RECLAMA SU PROPIA OBRA FARAÓNICA

Así como en Santa Cruz comenzará la construcción de dos represas hidroeléctricas, Rawson tendrá su dique, Dolavon su parque energético y Gaiman la soja transgénica que levanta millones, Trelew también merece su propia obra faraónica;  y entonces el intendente Máximo, insatisfecho con el mercado concentrador, los boulevares al pedo, el futuro centro de convenciones y el aeropuerto con pista más larga, reclamó la construcción de nuestro propio dique. Se trata de activar el proyecto de la represa Las Piedras, que “permitirá superar el problema de la Laguna Negra”, según aseguró el hombre.

Máximo sanatea. Carpintero no lo puede creer. Di Filippo resignado...

El reclamo del intendente de Trelew se escuchó en el contexto de las quejas de la jefa política de Rawson Rossana Artero por el volcado de aguas sucias al caudal del río Chubut.

                  “NECESITAMOS OTRO DIQUE”
El intendente Máximo Pérez Catán dijo que el daño que produce la Laguna Negra se termina con obras, “necesitamos que la Presidente de la Nación así como decidió invertir fuertemente en el curso del agua del Río Santa Cruz para hacer dos centrales hidroeléctricas nos debería apoyar en el proyecto del dique compensador Las Piedras y, el canal derivador para incorporar el río a la meseta intermedia, los que nos permitiría tener una sola toma de agua y resolver la potabilización del agua”. (Diario de Madryn 17-09)

De acuerdo a este criterio y concretada la obra, la gran obra, las ciudades del valle tendríamos una sola toma de agua, de agua limpia para potabilizar. Y siguiendo la línea de razonamiento volcaríamos luego la cloaca al río y no a la laguna negra.

De todas formas, con o sin Dique Las Piedras, habría que reparar la red de cloacas de Trelew que en algunos lugares, como por ejemplo la calle Canal, tiene derrames que, por gravedad, circulan hasta la laguna Chiquichano y luego por el sistema de lagunas encadenadas a la Laguna Negra y a las chacras de Rawson.

 En otros puntos de la ciudad, y por otros conductos, el agua de cloacas sin tratamiento circula hacia la laguna Negra o mezclado con agua de lluvias, al río Chupat, nombre original, como descubrió Rossana Artero hace algunas horas.

                     CHACAREROS ARRUINADOS
Pero, la gambeta discursiva de Pérez Catán se encuadra pura y nada más que en la lucha electoral por la vía de los medios de comunicación y que tiene como eje central de la estrategia vender humo, e indirectamente burlarse de los chacareros arruinados que habitan y producen en las tierras ubicadas en los márgenes de la ruta 7.

Fácil comprender la furia de los chacareros que hoy cortan la ruta cuando escuchan hablar de "hacer producir el valle", mientras se pudren sus tierras y con ella todo lo que tienen.


Y en la búsqueda de más interrogantes vale preguntarse y preguntarles a Rossana Artero y don Máximo:  ¿dónde vacían las cloacas las ciudades de Dolavon y Gaiman?, ¿dónde vuelcan las cloacas los barrios de Rawson junto al río?, ¿dónde vuelcan las aguas de cloacas los miles de vecinos de Playa Unión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario