martes, 15 de octubre de 2013

Trelew a contramano COOPERATIVA ELÉCTRICA RUMBO A LA PRIVATIZACIÓN


La inconsistente idea de llamar a una audiencia pública para “transparentar” la fundición de la Cooperativa Eléctrica de Trelew ordenada por el intendente Máximo Pérez Catán naufragó cuando  el compañero gerente general Jorge Pitiot armó su bolsito y voló para Europa.

Pitiot se fue de viaje. El intendente se lava las manos. Sandoval callado.
La estrategia del intendente buscaba prender fuego públicamente a Pitiot responsabilizándolo de todo el proceso político económico que, en realiad en una década larga, arrastró a la Cooperativa hasta la actual cesación de pagos. 

En la misma operación el dasnevismo pretendía despegarse de la histórica responsabilidad que tiene en la administración de la institución del pueblo.

Pititot, responsable de la última etapa del endeudamiento de la Cooperativa, fue designado gerente general por Mario Das Neves cuando era gobernador;  para asumir tuvo que renunciar a su banca de diputado provincial que ocupaba en representación del “Modelo Chubut”.

                               "¿Y YO QUÉ TENGO QUE VER CON LA COOPERATIVA?
Ahora Das Neves declara que no tiene nada que ver con nada de este asunto de las Cooperativas y que “a Pitiot hace mucho que no lo veo, ni hablo con él”. Por supuesto que el ex gobernador no se hace cargo de la gestión de Tito Nichols ni de ninguno de sus muchos dirigentes que poblaron las sucesivas conducciones de la entidad.

La organización Luz y Fuerza anticipó que no va a participar de la audiencia porque no sirve para nada.

El presidente de la Cámara de Comercio dice que van a ver qué hacen y no muestra ninguna expectativa. Nada más se lamenta porque este año no habrá ExpoTrelew.

El concejal del FPV Raúl Berón, activo en el tema, sostiene que la Audiencia permitirá nada más que el ejercicio de una catarsis colectiva. Esto puede ser útil a la salud pública, pero no resuelve el endeudamiento crónico ni va a saciar la gula salarial de la cúpula permanente de la Cooperativa.

Los autoconvocados anunciaron que participarán de la asamblea mientras acumulan firmas en un documento que exige “que se vayan todos”.

Además hasta el momento se inscribió poca gente, según el municipio.

Massoni, cerebro de la operación PICH - Das Neves, fracasó en el operativo Audiencia.
En este contexto renunció el presidente del Organismo Regulador de Servicios, Federico Massoni, que mañana miércoles ocupará el sillón de Obras Públicas del municipio. 

El Organismo Regulador es el área que convoca a la asamblea cooperativa y hoy está descabezado.

El concejal Pablo Korn fue anunciado como el futuro presidente del “Organismo”, pero todavía no renunció a su banca de concejal del dasnevismo.

En el gobierno, ante semejante confusión y desorden, empantanados rumbo a ningún lado, el intendente Máximo le echó las culpas al Concejo Deliberante. Desde allí el jefe político Leandro Espinoza adjudicó a Pérez Catán “falta de transparencia” y “desprolijidad” e informó de paso que “Korn ni pidió licencia”, todavía.

La Audiencias entonces sería postergada para después del 27 de Octubre, pero difícilmente alguien se ponga al hombro la insalubre responsabilidad de representar a "la Cooperativa" en este contexto. 

                                                 DECISIONES POLÍTICAS
En definitiva hay evidencia que indica que el intendente Máximo, que más o menos comanda el poder político e institucional, dejará que se produzca la fractura económica hasta llegar a una situación terminal. Hasta que se corte la luz, digamos.

La aparente apatía el intendente, en realidad marca la decisión política de abandonar a su suerte a la principal empresa de la ciudad y abrir el camino a nuevos negocios.


Por ahora vale señalar una declaración de Norberto Yauhar quien, tal vez por primera vez, señaló que hay que conformar una empresa con aportes "del capital privado, pero con mayoría estatal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario