sábado, 28 de diciembre de 2013

Decía "La Nación" LOS NEGOCIOS DEL DASNEVISMO CON LAS TIERRAS FISCALES

En su edición del 10 de setiembre de 2012 el diario porteño "La Nación" publicaba un artículo revelando la enajenación de tierras del Estado en el Chubut en favor de familiares, amigos, ex familiares, nuevos amigos y desconocidos, como un cantante francés.

"La Nación" brindó detalles, aunque con algún error, del regalo de tierras del Estado por parte del entonces ministro de Gobierno del Chubut, Máximo Pérez Catán.
Lo que sigue es textual del diario.

Denuncian en Chubut favores políticos en la venta de tierras

La oposición alertó sobre el descontrol con los terrenos fiscales
Por   | LA NACION
TRELEW, Chubut.- Modificaciones legales a medida para favorecer a políticos oficialistas, complicidad de funcionarios con empresarios inmobiliarios y estafas a pobladores para quedarse a precio vil con sus campos son los ingredientes del lento pero persistente proceso de enajenación de tierras fiscales que se vive en esta provincia.
El fenómeno no es nuevo, pero cobra relevancia en momentos en que se registran violentos enfrentamientos por la ocupación de tierras fiscales en otros puntos del país, como Jujuy. Además, demuestra que detrás de la extranjerización que utilizó el gobierno nacional para dictar una ley que limita la venta de grandes extensiones a manos foráneas hay un entramado de maniobras con fuerte complicidad política.
El proceso tuvo su momento de mayor auge durante la gestión del peronista Mario Das Neves (2003-2011), pero dirigentes políticos y sociales aseguran que el fenómeno continúa en la actual administración de Martín Buzzi. Y si bien no se han registrado casos de violencia social, se habla de muertes sospechosas.
Todas las miradas apuntan al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), organismo que debe administrar los procesos de reconocimiento de ocupación, de posesión y de adjudicación de las tierras fiscales.
"El IAC pisa los expedientes, lo cual permite la adquisición a precios bajos de las tierras a sus pobladores originales y a los colonos que las trabajan desde hace años", denunció Eduardo Hualpa, abogado defensor de comunidades aborígenes en la comarca cordillerana. "Una vez que los empresarios llegan a un acuerdo para que los pobladores les cedan sus derechos, el título de propiedad sale con rapidez; por eso pedimos la suspensión de las cesiones, para evitar este tipo de negocios", agregó.
Jacqueline Caminoa, ex concejala de la UCR en Lago Puelo, coincide en señalar la ayuda oficial que reciben empresarios privados para hacerse con enormes extensiones de tierras. "Se están sirviendo del Estado para hacer negocios, aprovechándose de los pobladores. Hay una complicidad más que explícita", sentenció.
Las denuncias apuntan a la gestión de Víctor Delgado, interventor del IAC en la administración de Das Neves, que no contestó las llamadas de la nacion. Además, este diario se comunicó con el actual presidente del Instituto, Ricardo Britapaja, pero, tras excusarse de responder, en una segunda comunicación telefónica un colaborador suyo pidió que se le adelantaran por mail los temas. El correo nunca fue respondido.
Este diario habló con un funcionario de carrera del IAC, quien, pidiendo reserva de su nombre, confirmó las sospechas y denuncias de Hualpa y Caminoa. "Hay maniobras de triangulación entre asesores legales de las comunas, abogados y empresarios inmobiliarios para quedarse con las tierras", precisó. Y agregó otro dato relevante: "Están avanzando sobre los bosques nativos" de la provincia.

EL CASO VARGAS

Uno de esos casos está directamente vinculado con el poder político. Así lo destacó el senador nacional Mario Cimadevilla (UCR), quien mencionó el caso del ex vicegobernador Mario Vargas como un paradigma del fenómeno. "Das Neves modificó la Constitución de la provincia por decreto", dijo en diálogo con "La Nación". Si bien Vargas inició su expediente ante el IAC en 1994 para adquirir 3500 hectáreas que llegan hasta la frontera con Chile, fue clave en la conclusión del proceso el decreto 74/05 dictado por Das Neves, que permitió eludir la prohibición que imponía el artículo 105 de la Constitución de Chubut a la venta de tierras con bosques nativos. De esta manera, Vargas pudo saltearse varios dictámenes de la Dirección General de Bosques provincial que, a lo largo expediente 24.091 del IAC, desaconsejan la operación por poseer el predio una porción superior al 50% de bosques de ñires y lengas.
La fuente del IAC consultada por este diario sumó otro caso de favoritismo político. Se trata de la concesión, en 2008, de varios cientos de hectáreas con costa al mar a Eliane Fernández Peña, ex esposa de Máximo Pérez Catán, ex ministro de Gobierno de Das Neves y actual intendente de Trelew.
Este caso tiene la particularidad de que en el territorio permisionado se encuentran las ruinas de Cabo Raso, pueblo desaparecido en 1999, pero que forma parte del acervo histórico de la provincia. Ubicada a mitad de camino entre Trelew y Camarones, la rústica belleza del lugar convive con lo que hoy es un pueblo fantasma y en el que todavía se puede ver, como la punta de un iceberg, la entrada del búnker subterráneo en el que se desarrollaron las pruebas de experimentación del misil Cóndor, hasta que fue cancelado en el gobierno de Carlos Menem.
Al sur de Camarones hay otra extensa propiedad privada. Su dueño es el cantante francés Florent Pagny y si bien su adquisición fue legal, en su interior se encuentra el lugar donde Simón de Alcazaba y Sotomayor fundó, en 1537, el poblado de Nuevo León. Para los chubutenses, éste fue el primer asentamiento en lo que hoy es territorio argentino, ya que la fecha de llegada del conquistador es anterior a la primera fundación de Buenos Aires. Sin embargo, el acceso a ese sector de la costa está vedado.
Por último, Carlos Lorenzo, ex legislador provincial por la UCR, citó la ampliación de los ejidos urbanos de la comarca cordillerana como otra causa que favorece la enajenación de tierras sin control. "Quedaron más de 150.000 hectáreas bajo la decisión de los concejos deliberantes, lo cual permitió la venta a extranjeros", afirmó. El fenómeno se registra en localidades como Lago Puelo, El Hoyo y Cholila.ß

MANIOBRAS QUE SIGUEN VIGENTES

La enajenación de tierras fiscales se realiza con el silencio oficial
MARIO DAS NEVES
Ex gobernador de Chubut
  • Decreto polémico 
    En 2005, el entonces gobernador Das Neves modificó la constitución de Chubut, permitiendo la venta de tierras con bosques.
  • Municipios liberados 
    Gracias a la ampliación de sus ejidos, varios municipios de la comarca cordillerana pueden disponer de la venta de tierras por simple ordenanza.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario