domingo, 19 de enero de 2014

La estafa de Barillari VIEJOS PESCADORES DE PECERA

Revista "Redes"
19/09/2013
Achicar Texto...Agrandar Texto...Imprimir NotaEnviar nota a un amigo...

Caso Barillari: pedirán 4 años de cárcel para ex funcionarios dasnevistas.
Banco del Chubut le otorgó 2 millones en 2008 a Antonio Barillari SA. Nunca devolvió la plata.
Bambaci, Das Neves y García Lorea. Créditos a sola firma.
Por NELSON SALDIVIA

El Banco Central sancionó al Banco del Chubut por el empréstito otorgado, en el año 2008, a la pesquera Antonio Barillari SA, cuando esta tenía una planta de procesamiento en Comodoro Rivadavia; se debió a que la entidad crediticia provincial no cumplió con los mínimos procedimientos estipulados para operatorias de este tipo. La banca provincial le dio dos millones y lo autorizó a girar en descubierto por más de seiscientos mil pesos, sin que se adoptaran recaudos ni se solicitaran garantías.

Este perjuicio al Estado, ya que el Banco del Chubut es una sociedad con participación estatal, mereció una denuncia penal por parte de diputados, la cual se tramitó durante estos años.

Fueron imputados varios directivos del banco provincial que ejercieron funciones al momento de llevarse a cabo estos desembolsos, durante la gestión del ex gobernador y actual candidato a diputado nacional Mario Das Neves, y recientemente habían solicitado el sobreseimiento bajo la figura de que habían vencido los plazos de investigación.
Ayer, la a jueza Ivana González rechazó el pedido de sobreseimiento para los ex directivos del Banco del Chubut S.A durante la gestión del dasnevismo, planteado por los abogados defensores. Carlos García Lorea, Oscar Ricci, Adolfo Lafeuillade y Elva Fuertes están imputados por fraude a la administración pública o alternativamente administración fraudulenta, al otorgar presuntamente de manera irregular un crédito superior a los 2 millones de pesos a la pesquera Antonio Barillari SA, la cual a pocos días de recibir el dinero se declaró en concurso preventivo y esos fondos los giró a otras cuentas del grupo empresario.
NULIDADES RECHAZADAS
El pedido de la defensa fue realizado en la última audiencia preliminar al juicio oral y público contra los ex funcionarios dasnevistas celebrada el 12 de setiembre pasado. Los abogados de los imputados plantearon el vencimiento de los plazos de investigación, la “vulnerabilidad del derecho a la defensa”, y el impedimento por parte de los letrados patrocinantes al acceso a los peritajes contables y caligráficos.
La jueza, en su escrito, rechazó en primer lugar el pedido de nulidad respecto a las pericias contables y caligráficas, además de los sobreseimientos solicitados en su consecuencia.
Asimismo resolvió no hacer lugar al planteo de vencimiento del plazo razonable “con relación a la duración de la etapa preparatoria como a la duración total del proceso, y los sobreseimientos solicitados en su consecuencia”.

ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA
A partir de la resolución judicial, el proceso contra los ex funcionarios dasnesvistas continuará su curso. Ayer, el Ministerio Público Fiscal anunció oficialmente que solicitará “contra los imputados la pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento por fraude a la administración pública o alternativamente administración fraudulenta”. 

Barillari no era sujeto de crédito por su extrema precariedad financiera. Y, apenas recibió el préstamo desvió el dinero hacia otras cuentas, lo que más tarde hizo incobrable dicho empréstito.

El 5 de agosto de 2008 se le otorgó autorización a la firma Antonio Barillari S.A. para girar en descubierto la suma de 400 mil pesos por el término de 60 días. Después que el 18 de agosto, del mismo año, se otorga un préstamo por dos millones de pesos.

 La Fiscalía acusó de haberse violado con esas operatorias las normas internas del Banco del Chubut y la Ley de Entidades Financieras “al gestarse un proceso de endeudamiento en la cuenta corriente 181-2078/3 de la firma Antonio Barilari S.A. a efectos de generarle un lucro indebido arriesgando abusivamente los intereses patrimoniales confiados, a través de diversas operaciones e intencionalmente dirigidas a concretar una administración infiel del mismo, con el consiguiente perjuicio a la entidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario