lunes, 24 de marzo de 2014

Es lo que hay... LIZURUME TAMBIÉN FUE PRESO EN DICTADURA

El hoy diputado provincial y ex gobernador José Lizurume recordó con dolor que en la dictadura militar un día en 1978 estuvo preso en la Alcaidía de Trelew hasta las 2 de la mañana, detenido por la Policía en el acceso a Trelew.

A fines del 70 Lizurume estaba ajeno a la realidad
El también ex diputado nacional fue entrevistado por el periodista de Canal 7 de Rawson Marcelo Juy, en el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en Casa de Gobierno en Rawson.

En 1976 Lizurume trabajaba en el Poder Judicial en Esquel. “Esa mañana llegué al trabajo y el ordenanza me dijo: ¡Cacho hoy no se trabaja, hubo un golpe de Estado!  Ahí me enteré de lo que había pasado”.

De acuerdo a la candorosa confesión, en esa época Lizurume estaba desentendido de la realidad social y política, del país y de la provincia.

En cierta manera pareció justificarse ante el cronista: “Es que yo tenía 25 años en el 76”.

En seguida le agregó dramatismo al reportaje al hacer referencia a su cautiverio, ocurrido una tarde de 1978 en una pinza policial en el cruce de las rutas 3 y 25 en un viaje de Rawson a Trelew.

“Nunca supe porqué pero quedé detenido, me llevaron a la Alcaidía y me largaron como a las 2 de la mañana”, lamentó.

En el cierre a modo de síntesis de su comprensión del terrorismo de Estado en la Argentina, Lizurume dijo que en esos años “militar en política complicaba un poco la vida”.


A esa altura de los acontecimientos el senador UCR del Chubut Hipólito Solari Yrigoyen había sobrevivido apenas a un tremendo atentado de las Tres A en el estacionamiento del Senado, ya había sido asesinado por la tortura Mario Abel Amaya, diputado nacional radical por el Chubut, había desaparecido Angel Bel, entonces cuadro político del PC reconocido en la provincia, y en La Plata había sido asesinado y arrojado en el costado de una ruta Sergio Caracatchoff, fundador de la Junta Coordinadora Radical y de Renovación y Cambio. 

Y en esos días encarcelaban, torturaban y asesinaban a miles de personas. Y otros tantos huían al exilio.

Es cierto lo que dice Lizurume, “te complicaba la vida la política”.

1 comentario:

  1. lo detuvieron por traer un capòn robado en el baùl del auto. Ese era todo su compromiso polìtico, tenìa que quedar bien con algùn correligionario. Tal vez algùn festejo en esa època

    ResponderEliminar