miércoles, 9 de abril de 2014

Apoderado de Das Neves EL EMBARGADOR DE SUELDOS

En 2010 el abogado Diego Martínez Zapata era subsecretario de Gobierno y Justicia del Estado provincial, y simultáneamente desde su estudio jurídico consagraba su ciencia al embargo de salarios de empleados públicos morosos de un mercado de electrodomésticos de Trelew.

Fue el primer subsecretario de Derechos Humanos del Chubut.

Sobornos petroleros. Zapata abogado de Das Neves.
La desagradable tarea del carroñeo legal es despreciada hasta por los profesionales más inescrupulosos. No por cuestiones morales o éticas, sino por los pocos pesos que reditúa embargar salarios de empleados públicos de bajo rango.
Es poco dinero, pero fácil y seguro de cobrar.

             REDRADO…
En la mañana del 13 de julio 2010, en la sala de vidrio  de la Secretaría de Cultura, Diego Martínez Zapata escuchaba muy atento la conferencia que brindaba Martín Redrado. Era la presentación de un cuadernillo donde el operador renegaba tras haber sido eyectado del Banco Central por Néstor Kirchner. “Sin reservas…”, era el título de la obra, nunca bien ponderada.

Redrado había llegado a Rawson invitado por el gobernador Mario Das Neves. El luminoso salón estaba ocupado por la totalidad del gobierno en el final del ciclo, de izquierda a derecha, si vale la exageración. Ya era notable la influencia estética del pablodasnevismo, orificio político por el que ingresaron a la función jóvenes profesionales desideologizados mostrando superteléfonos ajenos y sus trajes, corbatas y sobretodos negros.

El dasnevismo vivía a pleno su etapa de reconversión ideológica hacia afuera y ensayaba la ofensiva más ambiciosa que es la carrera presidencial.

     EL PORTERO PERONISTA
En la puerta de ingreso al salón, enojado y mal acompañado, un  maestranza de escuela llamaba con señas y cara malo al subsecretario Zapata que se hacía el gil y le esquivaba la mirada.

Para evitar un escándalo el subse tuvo que salir de la conferencia para ser increpado por el portero: “¡¡Usted doctor a la mañana es funcionario peronista y a la tarde me embarga el sueldo por una licuadora!!, ¿cómo es la cosa acá?”.

 Zapata trataba de explicarle que las cosas “no son tan así” y rogaba que bajaran el volumen de la demanda, pero el trabajador no entraba en razones.

Los periodistas comenzaron a acercarse a la discusión que prometía más acción que la charla de Redrado.

Así que, a la apurada, el subsecretario Martínez Zapata propuso un acuerdo para arreglar el asunto de inmediato. Retirar el embargo a cambio de que no hicieran lío y que olvidaran el incidente para siempre y después.

Esa mañana Zapata perdió una comisión.

El portero con el transcurrir de los meses pagó todas las cuotas de la licuadora "de cinco programas".

El hombre era dasnevista en esos días.

           PRIMER SUBSECRETARIO DE DDHH
Unos días después del incidente, el 20 de agosto de 2010, Martínez Zapata asumió como Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado provincial, inaugurando el rango jerarquizado de tal institución.

Martínez Zapata siguió junto Das Neves; hoy actúa como apoderado legal de la Municipalidad de Puerto Madryn y sigue en el ingrato oficio de las cobranzas.

El asesor del ex gobernador, luego de ingresar a la Justicia un aporte a la confusión, por los sobornos de Panamerian Energy denunciados por Clarín, advirtió que demandará a todo aquella persona que intente sacar rédito político a costa de Das Neves. Y cuando se trata de plata el hombre habla muy en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario