viernes, 9 de mayo de 2014

Das Neves en Cerro Dragón CERTIFICACIONES DE RESERVAS ADULTERADAS

Cuando había bajado la atención de la prensa sobre la denuncia de sobornos por la concesión del área Cerro Dragón a Panamerican Energy, el diputado UCR Roberto Risso reinstaló el tema denunciando que la certificación de reservas de la Universidad de Cuyo fue adulterada, lo que constituye fraude y permite a los enemigos de Das Neves reclamar la caída del contrato.

También en estos días se publicaron más evidencias que reavivaron las sospechas sobre los protagonistas de la multimillonaria operación.

                                       letrap.com
Los periodistas de mdzol.com, Ricardo Montacuto y Nicolás Fiorentino de letrap.com, dudan del rigor del informe elaborado por la Universidad de Cuyo, instituto que tasó el yacimiento con información brindada por la misma petrolera Panamerican; y con datos del año 2005, cuando el acuerdo se firmó en 2007.

“Si el acuerdo  no se hizo mediando un informe de reservas trucho, al menos en la medición de potencial petrolero que se utilizó en la negociación se violaron cuestiones legales y abundaron las irregularidades”, dice el sitio de La Plata.

La Universidad cuyana aportó más dudas que certezas. Asegura que no hizo ningún informe de reservas en Cerro Dragón para la renovación de la concesión en 2007; que el último trabajo en este sentido es de 2005 y que, a contramano de lo que correspondería, se realizó sólo a partir de datos entregados por PAE. Es decir, por la misma empresa a la que debían controlar.

El informe que hizo la universidad tiene diferencias con el que recibió la Legislatura.
La universidad desconoce varios folios de los que llegaron a Legislatura.

Cuando PAE firmó el convenio lo hizo con una expectativa de reservas de 8 años; apenas siete meses después anunciaron, sorpresivamente, el hallazgo de un nuevo yacimiento, una mina de oro negro, que extendería la explotación hasta los 50 años.
 Se trata del mayor yacimiento petrolero del país: produce el 17 % del hidrocarburo nacional.
                                                 
                                               RÉDITO POLÍTICO
El escándalo de Das Neves, Panamerican, Cerro Dragón, es el gran yacimiento político con que cuenta el grupo que orienta el presidente honorario de la UCR de Mario Cimadevilla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario