viernes, 27 de junio de 2014

Día del trabajador Estatal LA LEY ABDALA


El 27 de Junio se celebra el Día del Trabajador del Estado rememorando la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo en 1978 aprobó la Recomendación 151 que contempla el derecho a la negociación colectiva para los trabajadores del Estado.

En Argentina por acción del diputado peronista y dirigente de ATE Germán Abdala se aprobó la Ley 24185 que permite la negociación paritaria a los representantes de los trabajadores estatales sindicalizados.

Abdala, fallecido muy joven, fue la síntesis más lúcida de los sectores combativos que desde la recuperación de la democracia lucharon contra la burocracia sindical y contra el Plan Austral del alfonsinismo. Desde la Cámara Baja a la que accedió por el PJ Capital construyó el grupo de los Ocho diputados, agrupamiento que rompió con el pejotismo y fue enérgicamente opositor a las políticas del menemismo.

Con el paso de los años los amigos y herederos de la organización, el jefe Víctor De Gennaro especialmente, desviaron la política y los recursos del gremio hacia objetivos grupales y/o personales y son el abono ideologizado de los caminos de la Sociedad Rural y de las patronales más concentradas, tejiendo alianzas con sectores católicos, dirigentes residuales del radicalismo y la ultraizquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario