lunes, 23 de junio de 2014

Pensamiento nacional JOHN WILLIAM COOKE

Cierre del texto "Contra el pragmatismo extremo", de Artemio López en rambletamble.blogspot, que recomendamos leer completo a los amigos que nos quedan.

Gordo Cooke

En palabras de John William Cooke que reiteraremos al final de la nota, si una experiencia popular conservadora de desplegara, inexorablemente "nos encaminaremos a la disgregación" , "a la esterilidad histórica". 

Ha sucedido esta debacle y de manera reiterada en la historia nacional y regional y no hay " construcción a largo plazo" que a modo de atajo conceptual y político, pueda resolver esta encrucijada aquí y ahora. En esta dimensión también, "en el largo plazo estaremos todos muertos".

En fin, da para mucho más y como es obvio, nos desborda en nuestra capacidad el tema, pero volvemos a Cooke - el mejor de todos los teóricos sobre la praxis populista - para cerrar este breve apunte inicial, cita que sugerimos leerla en clave de época y resignificar sus conceptos más situados, como siempre hay que hacer con los grandes teóricos, o ustedes por caso aún creen en la dictadura del proletariado como concepto operativo en el siglo XXI? 

 Dale Cooke:

                      "Pero ahora lo que yo opine o no opine no tiene importancia, lo que tiene importancia es si los análisis son correctos y si los análisis tal como yo los he planteado son exactos.

Entonces hay que replantearse una nueva visión del país, una correspondencia entre las luchas del pueblo que son sacrificadas, que son abnegadas y que ya vienen desde hace 10 años, y una estrategia de poder. A nadie se le pide que nos ponga en el poder mañana ni pasado. Se les pide que nos encaminemos al poder, que no nos encaminemos a la disgregación, que no nos encaminemos a la esterilidad histórica.


Lógicamente como yo hago estas críticas, comprendo que puedan hacer otras, pero siempre desde la lucha. La primera condición para criticar el combate, es estar en el combate. Estamos en un equilibrio: el régimen que no tiene fuerza para institucionalizarse pero sí para mantenerse mientras el peronismo y la masa popular y otras fuerzas tiene suficiente potencia para no dejarse institucionalizar, pero no para cambiarlo. ¿Quién tiene que romper ese equilibrio? Nosotros; a la burguesía con durar le basta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario