jueves, 19 de junio de 2014

JOSÉ ARTIGAS CONTRA LOS PODEROSOS

 “...los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suerte de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de su provincia..."

El 19 de junio de 1764 nació José Artigas el más intransigente luchador de la independencia nacional y el que más combatió a favor de los desposeídos y contra las oligarquías del río de la Plata.

El caudillo Artigas, peleó en soledad contra el imperialismo esclavista de los portugueses en Brasil, contra el centralismo porteño de Buenos Aires y contra el imperialismo británico, hegemónico entonces.

                              ESCRIBE ERNESTO JAURETCHE EN LA AGENCIA PACO URONDO

"Pero el enemigo más difícil de vencer, y el que finalmente lo venció, porque estaba adentro mismo de sus fuerzas propias, era el espíritu oligarca. Los doctorcitos con su ideologismo y los ricos de mirada corta, sacrificaron la grandeza de la revolución al precio vil de sus privilegios. Artigas fue el bárbaro y la amenaza a un nuevo orden tan injusto como el colonial.
"El dilema artiguista era claro: revolución o contrarrevolución.
"A partir de estas interrogantes es que se comprende la misión histórica que inspiró a Artigas, encarnación de lo plebeyo. Cuyanos que poblaron los ejércitos sanmartinianos, altoperuanos que se rebelaron en las “republiquetas”, orientales que protagonizaron la “redota”: de la interpretación de sus esperanzas surgen los principios que van a regir en las principales medidas de gobierno adoptadas por Artigas, cuya cumbre son los logros alcanzados en el llamado Congreso de Oriente.


"Implícito en todas las revoluciones americanas, desde las asonadas hasta las guerrillas, de las insurrecciones campesinas a las puebladas urbanas, la memoria de José Artigas, de su pueblo en armas y de los caudillos que lo acompañaron, ha vivido en la intuición de los pueblos que luchan por la igualdad, la libertad y la dignidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario