martes, 1 de julio de 2014

EL VERDADERO FUNDADOR DEL DIARIO "EL CHUBUT"

El diario El Chubut de Trelew fue creado en 1971 por el empresario peronista Mariano Merayo. La redacción y los talleres estaban situados en la calle 9 de Julio, justo frente al edificio actual de la empresa, donde ahora funciona un banco.
Merayo fue una personalidad más que destacada en Trelew en los años 60 y 70, además de un fuerte hombre de negocios, del juego e inmobiliarios y protagonista en la vida social y política del pueblito.

La nota editorial de la edición del lunes 30 de Junio de “El Chubut” dice que “este medio pertenece a su familia propietaria desde su fundación en 1975”, afirmación que contiene una omisión histórica injustificada.


El diario también avisa que no tiene nada que ver con la interna de los peronistas y que no tiene candidatos propios para las próximas elecciones ni en el peronismo ni en ningún otro partido, aclarando porque hace falta.
               “NO ENTIENDEN LA HISTORIA”
Sobre el particular advierte que “Es un punto importante que tal vez algunos funcionarios no conocen, pero que conviene ser puesto en valor para muchos de los que no entienden la historia del Valle y de sus empresas, o que no comprenden el rol del periodismo“.

Tal vez por estos y otros olvidos del diario “algunos funcionarios no entienden la historia del Valle y de sus empresas”.

Un empleado que fue linotipista de aquellas máquinas que funcionaban con plomo líquido recuerda que el “diario de Merayo” después de muchas dificultades se publicaba dos veces por semana y finalmente cerró. Luego los socios José María Sáez y Atilio Viglione compraron la firma y refundaron “El Chubut”, en el mismo edificio y más o menos con el mismo estilo popular, diferente de “Jornada”, más conservador.

                         ALIADO DE TODOS
Lo que dice ayer “El Chubut” es verdad. El diario “ha sido un aliado sin condiciones de los gobernadores” de la democracia; y de los anteriores, señalemos.
Aliado de Viglione, su dueño, de Néstor Perl, hasta que entró en desgracia, bandera de papel de Carlos Maestro en dos mandatos y también de Lizurume, cuatro años y de Mario Das Neves ocho años.

Libertad de prensa: Publicidad oficial a cambio de apoyo político.
Su fidelidad con los que gobiernan le valió el mote de “el boletín oficial”.

En la actual coyuntura, animado por la última elección general, calculando perspectivas electorales y las propias necesidades empresariales, el diario y la radio actúan como el ‘house organ’ del dasnevismo, propagando las operaciones subterráneas contra Buzzi y aplicando una fuerte línea opositora a los valores centrales del kirchnerismo a nivel nacional, con buenas dosis de gorilismo.

               UNA MANCHA MÁS AL TIGRE

Ser opositor es inédito para la empresa de la calle 9 de Julio. Y al margen de su posible protagonismo en una conspiración, convengamos que el diario ha sido siempre laboratorio de infinitas operaciones políticas hacia el interior de la UCR, el PJ, los gobiernos, los gremios, los clubes; y aunque sin candidatos propios y sin que nadie elija al diario como vocero, éste es protagonista de la política provincial, según la aceptación mansa de la mayoría de la dirigencia partidaria y social.-

1 comentario:

  1. La historia y el tiempo, al fin reconocen a mi abuelo como el fundador del diario "El Chubut"
    Muchas gracias por la publicación

    ResponderEliminar