lunes, 21 de julio de 2014

UN DÉCADA DE PARITARIAS LIBRES


Con los acuerdos celebrados en 2014, se cumplen 10 años consecutivos de vigencia plena de la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios para la definición de salarios y condiciones laborales. En la historia argentina no se registra ningún otro período tan extenso de aplicación continua de esta institución laboral clave para el efectivo ejercicio de los valores democráticos en las relaciones laborales.

De los 19 convenios y acuerdos, se advierte que el aumento salarial aplicado con mayor frecuencia se encuentra en el tramo comprendido entre 27% y 31%. En efecto, dos tercios de los acuerdos analizados (12 de los 19) establecieron un incremento de esa magnitud. 

Sólo una tercera parte estableció subas superiores al 31%, entre ellos se encuentra: Alimentación, Camioneros, Maestranza, Químicos y Sanidad.

Los tres sectores más importantes en términos de cobertura de trabajadores –Comercio, Construcción y la Industria Metalúrgica– que explican más de la mitad de los asalariados alcanzados por las negociaciones evaluadas, definieron aumentos salariales cercanos al 30%.

El salario conformado promedio de la categoría inferior de convenio de los 19 acuerdos analizados, alcanza (una vez aplicados todos los aumentos acordados), un valor de $8.197. 

El nivel salarial más bajo se encuentra en $6.211 de la Administración Pública Nacional y el salario inicial más alto es el de Bancarios, que alcanza a $11.549.

Se identifican sectores que presentan salarios mínimos superiores a los $9.000 (Comercio, Químicos) y dos que registran salarios de categoría inferior mayor a los $10.000 (Transporte de pasajeros y Bancarios).


En dos acuerdos se definió un “salario mínimo garantizado” que plantea un ingreso mínimo de referencia para los trabajadores de la actividad. Este criterio fue aplicado en el caso del sector  bancario y del sector metalúrgico, donde el “salario mínimo garantizado” fue fijado en $11.549 y $ 6.400, respectivamente.

Fuente Ministerio de Trabajo de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario