miércoles, 13 de agosto de 2014

"Inacción, silencio y complicidad" FUERTE RECLAMO A ALUAR



El periodista Esteban Gallo formuló un riguroso y valiente reclamo a la productora de aluminio Aluar pidiendo una reparación para Puerto Madryn por los costos ambientales y los daños humanos provocados durante décadas y lamentando el rol de las entidades ecologistas y los administradores del Estado que "han actuado como asalariados de la firma".
Gallo fundamentó su posición en el programa que conduce los martes a las 22 por la señal de cable de Canal 3 de Trelew.

La productora de aluminio creada en los años 70 es una de las más importantes empleadoras de la provincia, la segunda exportadora y la segunda contribuyente impositiva. Fue Aluar la empresa que impulsó el crecimiento económico de Puerto Madryn más que el turismo y la pesca.
                                             TECNOLOGÍA OBSOLETA

Utilizó desde el comienzo de la producción tecnología obsoleta y nociva para la vida de los trabajadores y de todo el pueblo; la capacidad económica de Aluar le permitió violar todo tipo de controles ambientales y disciplinar a todas las sucesivas autoridades.


“Ni los madrynenses ni los chubutenses le debemos nada a Aluar . Es Aluar la que tienen una enorme deuda con la sociedad con los millones de ganancias anuales que perciben desde hace cuarenta años y no se hacen cargo”, dijo Gallo en la nota editorial de su programa “Punto G”, que se emite por el canal 3 de Trelew.

                                             COMPLICIDADES

La firme posición del periodista reconoce escasos o ningún antecedente en el periodismo de la región. La prensa “independiente” de estas ciudades siempre fue cómplice de los daños provocados por la empresa a cambio de páginas y páginas de publicidad o distintos auspicios publicitarios. Las autoridades siempre han mirado para el costado o han ocultado o condonado los daños que produce la fábrica; ni hablar del silencio suicida de la UOM, cuyos trabajadores pierden su salud a cambio de los mejores sueldos.


“¿Cuándo pondrán los millones de pesos de reparación por daños ambientales que le causaron a la ciudad, al mar, a la provincia?, ¿o alguien tiene alguna duda de que fue así? ¿O alguien puede decir que Aluar no contaminó?”, preguntó Gallo.


También recordó que el Estado nacional realizó casi toda la inversión para Aluar, que originalmente fue una empresa mixta. Aportó recursos para la obra civil, y construyó el muelle de aguas profundas, el dique de Futaleufú para la provisión de energía para la planta de la costa, e instaló el transporte de la energía que atraviesa centenares de kilómetros toda la provincia. Luego el negocio quedó en manos privadas.


Agregó Gallo que “la contaminación fue escalofriante con las cubas a cielo abierto desde 1974 hasta principios de la década del 90”.

“Las instituciones ecologistas, los dirigentes políticos actuaron como asalariados de Aluar”, denunció el hombre de prensa.

“¿Cuándo la empresa después de 40 años va a hacer una reparación por los daños ambientales y en la salud de la gente”.

“¿Cuando nuestros dirigentes los funcionarios lo van a exigir?, incluso la Justicia ¿cuándo va a actuar en esa dirección?

“Si hay algo que ha caracterizado a todos los poderes del Estado es la inacción, el silencio y la complicidad con Aluar. Ni hablar con las ecologistas que actuaron más como asalariados de la empresa que como defensores del medioambiente”.

“¿Los aportes paupérrimos, eventos culturales, sociales y deportivos alcanzarán para exculparlos de los males cometidos? La verdad es que Aluar comparte migajas con una comunidad que le dio todo y ese es el punto que algunos no comprenden” finalizó Esteban Gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario