martes, 12 de agosto de 2014

YPF o EL ULTRAFEDERALISMO



El gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta sostiene una posición diferenciada de Chubut y Neuquén, respecto del proyecto de reforma petrolera que impulsa la Nación y desmonta parcialmente el discurso ultrafederalista que enarbolan los comodorenses, la oposición “renovadora”, la UCR, la jerarquía y los obreros petroleros. El debate en torno a las modificaciones a la Ley Corta instaló al gobierno de Martin Buzzi en frente del gobierno nacional y lo obligó a encabezar el pronunciamiento que celebró la Legislatura la semana pasada.


La postura de Peralta está expresada en el diario Página/12 de hoy.


Las expresiones que sustentaron la Declaración legislativa remiten al ultrafederalismo de la renovación justicialista de José Luis Manzano y la uceerre en los años 80. Aquellos próceres, aun activos, proclamaban que el desmantelamiento del Estado nacional y la transferencia de todos los recursos y administraciones a las provincias y a los privados brindarían un futuro “pletórico de realizaciones”, al decir de Carlos Maestro. Luego Menem lo hizo.


La Ley Corta impulsada por Néstor Kirchner permitió recuperar posiciones a las provincias petroleras, fundidas por la retracción de la actividad, luego de la entrega de la empresa nacional a manos extranjeras.


Según interpreta la conducción política, la recuperación posterior de YPF para el Estado nacional exige correcciones positivas que buscan fundamentalmente  orientar las políticas estratégicas de toda la actividad desde una concepción nacional.


La Constitución Nacional dice que a las provincias le corresponde el “dominio de los recursos naturales”, pero no habla de dueños.


Los ultrafederalistas dasnevistas, el radicalismo, el sapagismo en Neuquén, nunca fueron tan celosos cuando firmaron concesiones por varias décadas con las multinacionales Repsol, Panamerican Energy o Tecpetrol.


Los mismos críticos se refieren a la nacional YPF como si no fuera una empresa propia y de la cual las provincias son socias.
Así también, si Sergio Massa y el liberalismo son quienes encabezan desde el Congreso la oposición al fortalecimiento de YPF, desde aquí en el Chubut algunos peronistas deberían revisar sus posiciones políticas.


“No me siento representado por una Ofephi que busca politizar y partidizar debates estratégicos para el desarrollo de nuestro país, y que olvida que en YPF, por primera vez, todas las provincias productoras somos socias (...). Esta politización beneficia a intereses que no son los de YPF, las provincias o los de la Nación”, sostuvo el gobernador Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario