domingo, 10 de agosto de 2014

TRELEW PRIVATIZADO



Hasta el año 1991 cuando culminó el gobierno de Jorge Pitiot, las empresas del parque industrial pagaban hasta 3 y 4 veces más por el la energía eléctrica. Luego llegaron los comunistas de la UCR al municipio, junto al dasnevismo en la Cooperativa y socializaron los gastos; ahora paga lo mismo un industrial que un humilde gaucho de Planta de Gas.


También hasta comenzados los años 90 la recolección de residuos era una labor municipal. Llegó Gustavo Di Benedetto por la UCR y el servicio fue privatizado en favor de la empresa “Ashira”.

Último negocio: la privatización de la basura.
También alguna vez no hace mucho tiempo, el agua potable, las cloacas, el trazado de nuevas arterias, la pavimentación y el mantenimiento de las calles, el transporte de materiales, eran trabajo municipal. Igual que el mantenimiento, las reparaciones menores y el lavado del parque automotor eran trabajo de la Municipalidad.


Hoy, después del neoliberalismo, los servicios privatizados son caros e ineficientes.  
A modo de ejemplo y como dato más grave digamos que en cuatro o cinco puntos de la ciudad desde hace semanas brotan las aguas de cloacas al asfalto y por los caminos de la lluvia van a parar al río, pocos metros arriba de la toma de agua para potabilizar y consumir.


El otro gran derrame cloacal surge de las Mil viviendas, circula y acumula aportes de barrio Oeste, Presidente Perón y Don Bosco y desemboca en la laguna Chiquichano.


Hasta el momento no existen voces que propongan reformular el rol del Estado municipal y definir objetivos que superen el electoralismo permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario