domingo, 26 de abril de 2015

Lou Reed LA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO




El periodista Michael Bayer, corresponsal de Newsweek durante 20 años y en  en los Balcanes entre 1988 y 1992 escribió “El año que cambió el mundo”, libro donde describe la realidad política y social en aquellos días en los países que estaban situados detrás de la cortina de hierro.

El vertiginoso proceso (1989) en la ex Checolovaquia fue conocido como “la Revolución de terciopelo”, denominación poética que sintetiza la singularidad del comportamiento colectivo y de sus protagonistas.

“La revolución de Praga era la más alegre de Europa oriental, un delirio de buenos deseos. También fue la más rápida, una revolución de apasionada comprensión. Esta Revolución de Terciopelo como la apodó (Václav) Havel (último presidente checo y primer presidente de la República Checa, dramaturgo), fue puro teatro, un espectáculo geopolítico coreografiado con la misma maestría que las comedias del absurdo propias del dramaturgo. Se desarrolló en viñetas, escenas y actos, con la aparición especial de famosas figuras del pasado. Alexander Dubcek, Joan Baez. Disidentes recién liberados. Emigrantes eminentes repentinamente de regreso en casa. El tema musical era “Waiting for the Man” (Esperando al hombre”, del grupo Velvet Underground (N. del R.: del genial Lou Reed que murió hace poco). El escenario era la Linterna Mágica, el teatro que servía como cuartel general de Havel. El reparto cambiaba constantemente, un inmenso y colorido desfile de amigos, un curioso surtido de compañeros de armas, filósofos, académicos, periodistas, estudiantes, caldereros, ingenieros, cavadores, borrachos, poetas, parásitos, vividores, niñas bonitas, todos atrapados en un enloquecedor remolino de revolución, entusiasmo, pasión, sexo e intriga”, relata Meyer.

Es la visión de un cuadro de “Newsweek” la revista norteamericana de negocios, política e ideología que vendía millones de ejemplares en todo el mundo.

La canción de la Velvet Undergronund nada que ver con ninguna revolución. Es la historia de un nuevayorquino blanco que viaja a Harlem a comprar 26 dólares de provisiones. “Waiting for the man” es una de las grandes canciones del rock and roll en inglés.
El concierto que escuchamos arriba fue en Praga, cuando ya gobernaba el capitalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario