viernes, 3 de julio de 2015

LA CRUELDAD DEL PODER EN "SAVERIO EL CRUEL"



Escrita por Roberto Arlt, la obra fue estrenada en  Buenos Aires en 1936. Caracterizada como una comedia dramática o también una farsa dramática, “Saverio el cruel” aborda la relación de la crueldad con el poder, la burla de los ricos hacia los pobres y la crueldad como un medio para someter al otro y alcanzar los sueños de poder.
Lo que sigue es un párrafo de la obra y parte de un texto, en “topia.com”, del psicoanalista Enrique Carpintero, que nada que ver con Gonzalo, el Carpintero dasnevista.


Susana: Saverio no sea cruel.
Saverio: Si hace quince días alguien me hubiera dicho que existía una mujer capaz de urdir semejante trama, me hubiera conceptuado feliz conocerla. Hoy su capacidad de fingimiento se vuelve contra usted. ¿Quién puede sentirse confiado a su lado? Hay un fondo repugnante en usted… Ustedes son la barredura de la vida. Usted y sus amigas. ¿Hay acaso actitud más feroz que esa indiferencia consciente con que se mofan de un pobre diablo?
Susana no puede aceptar que le muestren su crueldad que trata de justificar:
Susana: ¿Que mi procedimiento es ridículo? En toda acción interesan los fines no los medios…

"Como afirmamos anteriormente el poder de la cultura hegemónica usa la fuerza de la pulsión de muerte para dominarnos desde nuestro interior. La crueldad está en el sujeto que encuentra una satisfacción narcisista en la desgracia ajena. Es aquí donde la crueldad propia de todas las etapas históricas se combina con una crueldad anónima y fría característica de nuestra época. La indiferencia se justifica en racionalizaciones que sólo sirven para negar la realidad. En este sentido, el poder no se agota en los aparatos del Estado, los grupos económicos, los partidos políticos y las instituciones sociales, sino que abarca también la forma en que se relacionan los sujetos en la sociedad. Esta violencia del dispositivo de dominación tiene diferentes formas en el discurso del poder que actúa sobre la organización de la familia, la sexualidad, el cuerpo, las instituciones, etc. De esta manera cuando la visibilidad del poder se hace invisible es más efectiva la crueldad como instrumento de dominación."
Enrique Carpintero
Psicoanalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario