domingo, 17 de enero de 2016

3000 PETROLEROS EN SITUACIÓN DE DESPIDO



Ella se alza, ustedes se agachan. (Del blog poesía y ramos generales)
Macri tuvo una semana perfecta. Comenzó despidiendo al periodista Víctor Hugo Morales y terminó encarcelando a la dirigente social Milagro Sala. En el tránsito eliminó del mercado a la empresa aérea Sol que era subsidiada por la estatal Aerolíneas Argentinas y despidió al día viernes 18.000 empleados públicos, según el Observatorio de la CTA. Además los despedidos fueron agraviados por el ministro de Economía Alfonso Prat Gay que los trató de grasas y basura. En provincia de Buenos Aires la gobernadora Vidal suspendió por Decreto las negociaciones paritarias para los Municipios.  Las empresas privadas desde diciembre a la fecha despidieron 10.000 trabajadores, según estimaciones brindadas por Roberto Navarro en C5N. En 2016, según el periodista, Macri apuesta a derribar 450.000 puestos de trabajo en todo el país, de los cuales 150.000 serán obreros de la construcción. Hoy están frenadas las principales obras de infraestructura encaradas por el Estado nacional y hay perspectivas magras para la obra pública en general. 

                                           PETROLEROS EN PLAN DE LUCHA
Por el momento el correlato local de esta pesadilla tiene la manifestación más grave en las ciudades petroleras del Sur, esto es Comodoro Rivadavia y Sarmiento, afectadas por la caída del valor del petróleo y la consecuente reducción de la producción de las operadoras, Tecpetrol, en particular. Tecpetrol es el brazo petrolero de Techint en Argentina. Ya hubo masivas marchas de protesta de trabajadores en Comodoro Rivadavia y en las santacruceñas de Caleta Olivia y Río Gallegos, capital.
Petroleros el 28 de diciembre 2015 en Comodoro.
El diputado provincial y referente del gremio petrolero, Carlos Gómez, describió ayer a diario comodorense “El Patagónico” el cuadro de situación tras la paralización de equipos en Tecpetrol.
"Hoy por hoy tenemos paralizados 20 equipos perforadores, 28 de workover, 12 de pulling y casi 3.000 compañeros en situación de despido. Los yacimientos ya están parados. Tecpetrol ya paralizó 260 pozos y la idea de Pan American es no meter un mango más en la perforación", subrayó.
Eso es lo que dejaron en claro al gobernador las operadoras el día que nos juntamos en Rawson, así que la respuesta a todo lo que pueda significar quebrantamiento de paz social pasa por la Presidencia de la Nación y las operadoras", graficó Gómez. 
La economía del Chubut depende casi en exclusiva del petróleo que extraen multinacionales. Las protestas callejeras continuarán mañana lunes en Comodoro. La dirigencia del valle del Chubut observa a Comodoro Rivadavia como si fuera otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario