miércoles, 27 de enero de 2016

ATE Río Negro PRESOS POR PROTESTAR



El secretario general de ATE Río Negro Rodolfo Aguiar fue detenido por la policía en una protesta donde reclamaban la reincorporación de trabajadores despedidos de la Universidad del Comahue.Aguiar junto a la ex dirigente de ATE Jujuy Milagro Sala son los primeros presos  políticos de Mauricio Macri.

La detención del rionegrino se suma a lista de dirigentes gremiales estatales apresados en democracia por enfrentar políticas de ajuste, protagonistas de hechos políticos que permitieron a la organización ganar la caracterización de combativa.
                                          CHUBUT             

El acontecimiento trae a la memoria de los estatales cuando en el Chubut en 1990  la Infantería de la Policía encerró a los máximos dirigentes de ATE Aníbal Díaz y Ariel Testino, cuando en el marco de una protesta fueron acusados de incendiar Casa de Gobierno. En aquellos momentos gobernaba Néstor Perl, luego derrocado por una conspiración, y también  fueron presos por unas horas más de 40 delegados. Como paradoja vale señalar que Perl se resistía al ajuste ordenado  por Carlos Menem, pero una mala caracterización de la etapa llevó al gremio a desestabilizar al gobernador antiajuste para encumbrar a los verdugos que le sucedieron. Luego de aquellos incidentes que generosamente los diarios y los científicos locales llamaron “el chubutazo”, Aníbal Díaz ascendió como secretario gremial de ATE Nacional; se enfrentó con el capo del gremio Víctor De Gennaro (hoy legislador nacional) y perdió. Estudió Derecho. Trabajó de asesor de Hugo Moyano en la CGT y hasta el 10 de diciembre de 2015 ocupaba el cargo de Director de Vías Navegables de la Nación.
                                       NEUQUÉN 

Ya entrados los ´90 cobraron dimensión las protestas estales en Neuquén, la Meca de los estatales degennaristas. En la ocupación del edificio de la obra social perdió la libertad el secretario general Julio Fuentes, que en 2011. 2015 iba a conducir el sindicato a nivel nacional; hoy está en la secretaría adjunta del Consejo Nacional. Fuentes estuvo alojado en una comisaría dos semanas.

                                      SANTA CRUZ
En 2005 en Santa Cruz gobernaba el kirchnerista Sergio Acevedo. Luego de un grave conflicto de 44 días en Pico Truncado, el pueblo de Acevedo, los empleados públicos cortaron la ruta exigiendo mejoras salariales. Firmaron un Acta Acuerdo pero el intendente denunció haber sido presionado y la policía procedió al encarcelamiento de Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz y cinco delegados distribuidos en distintas comisarías de la enorme geografía provincial. Estuvieron presos casi una semana y diez años después los dirigentes enfrentaron un juicio oral. El gremio declaró entonces un paro nacional. Garzón más adelante alcanzaría la secretaría gremial de ATE Nación y un alto cargo en la  CTA Micheli.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario