sábado, 23 de enero de 2016

PULSEADA CONTRA LAS MULTINACIONALES



El lunes el gobernador chubutense Mario Das Neves y los sindicatos petroleros buscarán un acuerdo con el Estado nacional y con las empresas petroleras para sostener los ingresos provinciales por Regalías y mantener más de 3000 puestos de trabajo directos, más un número indeterminado de puestos indirectos que en conjunto son el motor de la economía de todo Chubut.
                                     GRANDES PATRONALES
Los sindicalistas Jorge Loma Ávila, de Petroleros Privados y José Llugdar, de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia, confrontarán intereses con los hermanos Bulgheroni, dueños de Panamerican Energy y con Paolo Rocca, capo de Tecpetrol, el brazo petrolero de la multinacional Techint con domicilio legal en Luxemburgo. En representación del Estado nacional será protagonista el ministro José Aranguren, ex Jefe Ejecutivo de la Shell. El gobierno provincial está del lado de los chubutenses.
Entre PAE y Techint facturan por exportación anualmente 2.000 millones de dólares anuales, según Estadística y Censos de Chubut. La caída de los precios perjudica las ganancias de las empresas que entonces restringen la actividad esperando tiempos mejores y mientras tanto despiden empleados.
Pese a que por la  antigüedad de la explotación los pozos brindan sólo un 20% de petróleo, el resto es agua sucia, el circuito productivo se traduce en 25.000 barriles diarios en el sur de Chubut y 18.000 en el norte de Santa Cruz, según la Secretaría de Energía de Nación. Un barril de petróleo significa 158,9 litros.

Sostiene el periodista de “El Patagónico” David Mottura, que hay cierto nivel de acuerdo con los Bulgheroni para compensar los esfuerzos. Pero el panorama es más complejo con Paolo Rocca de Techint, que piensa reducir la actividad en un 40% y aplicar retiros voluntarios, eufemismo que significa despido de trabajadores.
                                         NEGOCIO COMPLEJO
El Chubut interviene directamente en el negocio mediante la empresa estatal Petrominera, que preside justamente el gremialista Loma Ávila, fruto de un acuerdo de Das Neves con el peronismo de Comodoro. Petrominera asociada con YPF y Petrobras conforma una UTE que explota el yacimiento El Tordillo, cuya producción vuelcan en refinerías nacionales. Techint prefiere exportar su producción cruda para evitar favorecer a sus competidores en el mercado.
                                  TRABAJADORES EN PELIGRO
Pan American Energy, la primer operador en Chubut, dio licencia obligatoria a 1.420 trabajadores. YPF 200. La cifra se eleva a 2.500 si se suma a trabajadores de Camioneros y la UOCRA, que realiza las obras civiles de los yacimientos. En Tecpetrol están amenazados 400 empleos.También están los trabajadores de las pymes que se ven afectados de inmediato.-

(Datos de David Motura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario