miércoles, 17 de febrero de 2016

Petroleros SIN PAZ SOCIAL

El acuerdo de paz social semestral firmado por los sindicatos y las operadoras petroleras en Chubut corre peligro debido al boicot de las empresas que no retornan los equipos de perforación a los yacimientos. Ante la advertencia de 200 despidos en Tecpetrol el sindicato declaró un paro a partir de hoy, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación declaró la Conciliación Obligatoria, acatada por la organización gremial a los 2 de la madrugada del miércoles.
En  la noche del martes la presencia de obreros petroleros encendiendo neumáticos en los accesos a Comodoro Rivadavia revelaba que el conflicto recupera la dramática tensión que tuvo a fines de enero.
              PyMES SIN FACTURAR
Jorge Loma Ávila, secretario general del sindicato de los obreros del Petróleo y el Gas, anticipó que las pequeñas y medianas empresas subcontratadas no podrán pagar los salarios la próxima semana consecuencia de la negativa de las grandes operadoras de subir los equipos perforadores a los campos de explotación y porque “llevan 90 días sin facturar”. El dirigente puntualizó que “sólo salieron 4 equipos de los 45 que debían salir: 4 de YPF, 36 de PAE y 5 de Tecpetrol”.
Según el acuerdo, los equipos debían subir a los cerros con la dotación completa, no con personal reducido como plantea Tecpetrol, la petrolera de Techint.

Directivos sindicales y empresarios buscan esta tarde una solución reunidos en Buenos Aires.  En el acuerdo original con Tecpetrol y la británico chino argentina Panamerican Energy, estuvieron comprometidos el ministro Rogelio Frigerio, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, el gobernador chubutense Mario Das Neves y el intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario