lunes, 22 de febrero de 2016

Trelew: LA INTERNA POR EL PRESUPUESTO

La disputa por la administración de la caja carcome el interior del gabinete del trelewense Adrián Maderna.  El intendente interpreta la ciudad como una isla flotante, impermeable a la realidad que impone el nuevo gobierno con la caída de los ingresos del Estado, la parálisis de la obra pública y privada, la inflación, los tarifazos, la desocupación, la caída del consumo. En  este contexto, el discurso filomacrista  del intendente, ambiguo al extremo, sin rumbo, el horizonte social y económico sombrío invitan a los subordinados a armar sus propios kioscos, ante la sospecha de que la armonía puede derrumbarse a la vuelta de la esquina.
                                                              LA BARRIADA
Leyla Jones y Giménez en el Concejo.
Un grupo orienta el secretario de Acción Social José Giménez, plana mayor del madernismo junto a Leyla Jones, presidenta del Concejo. La edil hoy está afectada por la difusión de la existencia de una empresa irregular que funcionaba en el interior de la Cooperativa, pero conserva peso en el gobierno y reconocimiento por la frialdad con la que opera. Bajo el comando de Giménez conviven jóvenes jefes de agrupaciones barriales con encuadramientos inestables y métodos no muy ortodoxos para la resolución de conflictos. La desordenada disputa de recursos para la asistencia de los pobres, se intensifica en la misma medida que crece el fenómeno de conurbanización de Trelew, crecen la desocupación y la urgencia de las demandas. La base social del madernismo limpia las calles y junta la basura en muy precarias condiciones de trabajo, sin protección social, sin sindicato y a cambio de dos pesos.
                                                    CORAZONES DE MADERA
El que administra el dinero municipal con mano de hierro es el contador ideóneo Sergio Sardá, hombre de confianza de Norberto Yauhar, si vale la exageración. Lejano al peronismo, con la sensibilidad social de un banquero, pero experto en la administración de recursos del Estado; fue funcionario municipal provincial y nacional. También es yauharista el dr. Medina Insúa, ex funcionario dasnevista, ex funcionario cristinista, abogado, hoy al frente de la Agencia de Desarrollo. Y responde a Norberto Yauhar el Dr. Raúl Berón, ayer concejal  hoy director de Salud. Sin más patrón que Maderna atiende el Dr. Eduardo Laly Maza, ex Secretario de Mac Karthy, ex ministro de Buzzi, hoy negociador de los contratos del servicio privado de recolección de residuos y con la empresa de transportes “El  “22”. Son “los Blancos” del gabinete del Adrián, la lógica mercantil del gobierno.
Un observador del gobierno provincial alude a Maderna como “un animador evangelista”, que “como en el fútbol va a jugar con dos carrileros: Giménez y Laly Maza. Adrián se va a mover con ese dibujo”, dice con tono burlón.
                                                     LARGAN LAS INTERNAS

En unas cuantas semanas el intendente tendrá que pilotear las elecciones de la  Cooperativa Eléctrica, hoy gerenciada por un acuerdo político entre dasnevistas y radicales arrepentidos. También deberá convocar a elecciones en todas las juntas vecinales y mandar a terceros a pelear la conducción del PJ Trelew, pero adhiriendo al Chusoto de Mario Das Neves que lo mira con recelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario