jueves, 28 de abril de 2016

MILES DE CONSTRUCTORES DESOCUPADOS

Más de 3500 despedidos en la comarca andina, 1000 desocupados en Comodoro Rivadavia y unos 1300 desempleados en Trelew y Puerto Madryn conforman el dramático padrón que administran los dirigentes de las seccionales de la UOCRA en el Chubut. La construcción, el gremio más castigado por la administración PRO- UCR en todo el país sufre la caída de más de 50.000 puestos de trabajo, según estimaciones de la propia organización y de las patronales nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción.
. En la cordillera la desocupación de los constructores es fruto directo de la decisión política del presidente Macri que en diciembre 2015 paralizó los trabajos en las rutas 40, 71, 25 y 17. Las empresas que drásticamente redujeron personal son “Contreras Hermanos” y “Dycasa”. Según el secretario general de la seccional Esquel, Julio Ale, estas empresas están realizando tareas secundarias con el 30% del personal.
. En Comodoro Rivadavia los trabajadores afectados por el ajuste pertenecen a las empresas contratadas por las grandes petroleras que, con la por la baja de los precios internacionales reducen la producción, adelantan licencias, bajan salarios, achican personal, mientras paralelamente reciben millones de pesos en subsidios de parte del Estado bueno.
. En Trelew y Madryn, más allá de la mala administración de las obras nacionales y de la anemia de obra pública en la administración del ex Martín Buzzi, se vivieron años de alta ocupación producto de la intensa actividad que generó el Plan Procrear. 
Hoy, con cientos de viviendas detenidas a medio construir, con la suspensión indeterminada del futuro hospital o aguardando las obras de la doble trocha, cientos de albañiles muy jóvenes se agrupan cada mañana en la vereda del sindicato, masticando bronca, aguardando el milagro de recuperar el trabajo o aunque sea conseguir alguna changa.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario