martes, 3 de mayo de 2016

Las petroleras no cumplen HUELGA EN COMODORO: PARAN PETROLEROS, CAMIONEROS, UOCRA

Los sindicatos Petroleros Privados, Camioneros y la UOCRA convocan a un paro de actividades de 12 horas con movilización por las calles Comodoro Rivadavia para el próximo viernes, y anunciaron una huelga de 72 horas desde el miércoles 11, la semana próxima.
Las medidas de fuerza son la respuesta a la falta de cumplimiento de los acuerdos comprometidos por la petrolera “Panamerican Energy” y el gobierno nacional.
El plan de lucha que encabezan los petroleros se produce después de una extensa negociación que comenzó el año pasado, cuando se profundizó la caída del precio del hidrocarburo, hecho que justificó que las empresas anticiparan las vacaciones del personal operativo. Las negociaciones continuaron después del 10 de Diciembre, ya con Mauricio  Macri y Mario Das Neves, quienes desde Nación y la provincia subsidian a las empresas con la transferencia de millones de pesos por día a Panamerican Energy y Tecpetrol (brazo de Techint); a cambio las petroleras prometieron evitar despidos y subir a los yacimientos los equipos de extracción. Sólo el Estado de Chubut subsidia a Panamerican Energy, propiedad de los hermanos Bulgheroni, la cifra de 1.250.000 pesos por día.
Pese a la generosidad estatal, las poderosas multinacionales nunca retornaron los equipos a los yacimientos, volcando la crisis sobre las pequeñas y medianas empresas de la metalurgia, la construcción, el transporte y la logística, subcontratadas por las mismas petroleras.
  APOYO POLÍTICO Y SOCIAL
El paro y la movilización del viernes reciben el respaldo político del intendente comodorense, Carlos Linares del FPV, y el apoyo público de todos los senadores y diputados nacionales, incluidos los dasnevistas, socios y aliados de Mauricio Macri. Según advierten los medios de comunicación masivos, la marcha contará con la adhesión del municipio, de todas las organizaciones gremiales de la región, el comercio, la universidad, los curas y otros factores de la economía. Vale subrayar que la economía real, el Estado del Chubut y los municipios están sostenidos por los beneficios que brinda la renta petrolera.
El senador nacional Santiago Luenzo (dasnevista) denunció que la crisis de las petroleras significa desde diciembre hasta hoy la caída de más de 2000 puestos de trabajo.

                                            HACIENDO EQUILIBRIO
Respecto del paro petrolero, hablé con @frigeriorogelio sobre ese tema y están al tanto. Seguimos hablando tmb con Loma Avila 12:24 - 2 Mayo 2016.

El paro y la movilización del viernes y la huelga de 72 horas para el 11 de Mayo, también orientan una ola de críticas al gobierno nacional y obligan al gobernador Das Neves a ejercicios de equilibrista: Alabar a Mauricio Macri y a sus políticas de ajuste y lamentar los efectos concretos que sufren los pobladores del Chubut.
                                       EN AMBOS LADOS DEL MOSTRADOR
Merece también destacarse que José Luis Sureda, actualmente secretario de Recursos Hidrocarburíferos del ministerio de Energía y Minería de la Nación, era hasta el 10 de diciembre vicepresidene de Gas de Pan American Energy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario