domingo, 23 de octubre de 2016

EL PRIMER PARO AL GOBIERNO LO HICIERON LAS MUJERES


EL PAIS › DEL ’45 AL #NIUNAMENOS, LA EXCEPCIONALIDAD ARGENTINA EN LA PLAZA                                             
El movimiento de mujeres, travestis y trans, heterogéneo y sin jefas, produjo un hecho después del cual el sistema político ya no será el mismo. Con el paro y la movilización a la plaza histórica de las patas en la fuente y la ronda de las Madres denunció los femicidios, pero también el tejido cultural que los permite y las estructuras institucionales de discriminación. Pintadas en la Catedral por el aborto. La CGT atendió las plegarias y levantó el paro. Bergoglio cobró al contado.
(...)  La revolución de las mujeres puede tener consecuencias tan hondas y durables como las que se iniciaron hace 71 años, el 17 de octubre de 1945, y fertilizarán todo el suelo político, como ocurrió con la resistencia pacífica de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Otra vez se manifiesta así el desconcertante excepcionalismo argentino.
(...)   No será un camino fácil. Como ocurrió con tantos movimientos de liberación en distintas épocas y lugares, el primer reflejo es exacerbar la represión, con el extremo más notorio en el incremento de femicidios. Pero la conciencia y la organización alcanzados y la inserción del conflicto en las luchas más amplias contra un gobierno expropiador de derechos y expulsivo de minorías alienta el optimismo, a pesar de las posiciones oportunistas de quienes se apuraron utilizar el incremento del cupo femenino en las nóminas legislativas como cortina de humo para legitimar una reforma del sistema electoral.
Del artículo de Horacio Verbitsky del domingo 23 en Página/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario