lunes, 24 de octubre de 2016

ENDEUDADORES SERIALES

del suplemento CASH, de Página/12 del domingo23 de Octubre

EMISION DE CASI 10 MIL MILLONES DE DOLARES EN 
MENOS DE 20 DIAS DE ESTE MES

El equipo económico se lanzó a un frenesí de deuda en este mes. El contexto internacional de abundancia de fondos facilita esa estrategia que tiene costos elevados a futuro.

 Por Federico Kucher
La Argentina no para de endeudarse. En lo que va de octubre el Gobierno lleva colocados más de 9400 millones de dólares en Letras del Tesoros (Letes), bonos denominados en euros y títulos que pagan capital en moneda local con tasa fija y ajustada por inflación. En tres semanas de este mes la nueva deuda suma el equivalente a 2 puntos del Producto Interno y se agrega a más de 30 mil millones que ya se habían emitido desde comienzo de año.
Con la economía cayendo a tasas que no se veían desde el 2001, el aumento del desempleo, los problemas con la inflación y la distribución regresiva de los ingresos, lo único “exitoso” en la gestión de Cambiemos ha sido la gestión en materia financiera para retornar al endeudamiento.
Pero observar lo que ocurre en el mundo con los países emergentes y sus colocaciones de deudas evidencia que ni siquiera esto ha sido un mérito del equipo económico de Mauricio Macri. Hay dinero de sobra a nivel global y fondos de inversión están ansiosos de colocarlo a tasas algo mayores al 1 por ciento que ofrecen los países desarrollados, en particular, Estados Unidos y el Viejo Continente.
La colocación de deuda de Arabia Saudita esta semana es el ejemplo más claro de lo que ocurre con la sobreabundancia de recursos financieros en el mundo. Consiguió emitir bonos por 17.500 millones de dólares y se quedó con el record de la mayor colocación de deuda de un emergente, una marca que hasta ahora ostentaba la Argentina, cuando a comienzo de año consiguió 16.500 millones de dólares en Nueva York para saldar el acuerdo con los fondos buitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario